¡Bomba en la MLB! Eugenio Suárez regresa a los Marineros de Seattle en canje por tres peloteros

Redacción – Pasión X El Deporte | 31 de julio 2025

Uno de los bates más potentes del béisbol está de vuelta en casa. Los Diamondbacks de Arizona han concretado el traspaso del antesalista toletero Eugenio Suárez a los Seattle Mariners, según informó Jeff Passan de ESPN. A cambio, los Diamondbacks recibirán al primera base Tyler Locklear y a dos prometedores lanzadores derechos, Hunter Cranton y Juan Burgos, confirmaron fuentes de MLB.com como Daniel Kramer.

El Resurgir de un Poderoso Bateador

Suárez, de 34 años, está viviendo una de sus mejores temporadas en las Grandes Ligas. Al llegar al receso del Juego de Estrellas, su línea ofensiva era de .250/.320/.569 con 31 cuadrangulares. Solo tres jugadores (Cal Raleigh, Aaron Judge y Shohei Ohtani) habían alcanzado esa cifra de jonrones a mitad de temporada. Actualmente, Suárez acumula 36 vuelacercas, la mayor cantidad para cualquier jugador antes de ser traspasado a mitad de campaña, superando el récord de 34 jonrones de Mark McGwire en 1997, según Sarah Langs de MLB.com.

A pesar de recibir un pelotazo en la mano durante el Juego de Estrellas, Suárez inició la segunda mitad de la temporada de manera explosiva, conectando cuatro jonrones en sus primeros tres partidos tras el receso.

Estadísticas de Eugenio Suárez (Temporada 2025)

Categoría Total/Promedio
Turnos al Bate (AB) 387
Promedio de Bateo (AVG) .248
Jonrones (HR) 36
Bases Robadas (SB) 1
OPS .897

Trayectoria Reciente: Altibajos y un Resurgir Asombroso

El poder siempre ha sido el sello distintivo de Suárez. Se consolidó como uno de los principales bateadores de poder de las Grandes Ligas al inicio de su carrera con los Cincinnati Reds. Tras algunas temporadas modestas, dio un salto cualitativo en 2017, registrando por primera vez un OPS superior a .800. A ello le siguieron dos campañas excelentes en las que combinó un promedio de .277/.362/.550 y 83 jonrones, lo que le valió su primera selección al Juego de Estrellas en 2018 y votos para el MVP.

Sin embargo, sus números cayeron drásticamente después de ese pico. Aunque Suárez mantuvo su notable poder, su promedio de bateo descendió. Bateó solo .199 en sus últimas dos temporadas con los Reds antes de ser traspasado a los Mariners de cara a la temporada 2022.

Su promedio de bateo se recuperó ligeramente en Seattle, pero en 2023 parecía un jugador en declive, registrando un porcentaje de slugging inferior a .400 por primera vez desde su temporada de novato. Posteriormente, Suárez fue enviado a Arizona antes de la temporada 2024.

Su etapa en Arizona no comenzó de la mejor manera para el veterano, quien bateó apenas .216/.302/.366 durante la primera mitad de 2024. Dada su regresión anterior y su edad, parecía que podría perder su puesto de titular. Sin embargo, algo cambió en la segunda mitad. Suárez explotó ofensivamente, bateando .307/.341/.602 con 20 jonrones en el tramo final. Con esa actuación, no solo salvó su temporada, sino que también convenció a los Diamondbacks de ejercer una opción de equipo de 15 millones de dólares para la temporada 2025.

Este año, Suárez continuó con el impulso de su gran segunda mitad de 2024, logrando su segunda selección al Juego de Estrellas. Ahora, aportará su inmenso poder y, presumiblemente, algunos votos más para el MVP de regreso a los Mariners, en busca de su primer título de Serie Mundial.

A menos que se concrete una extensión de contrato, Suárez se convertirá en agente libre al final de la temporada. Por lo tanto, será solo un «alquiler» para los Mariners, pero todo apunta a que su rendimiento le valdrá otro contrato sólido, especialmente si mantiene el ritmo de su primera mitad en Seattle.

El Retorno de un Favorito a Seattle: Impacto y Perspectivas

Los Mariners fueron el primer equipo en realizar una adición significativa en los días previos a la fecha límite, adquiriendo al primera base Josh Naylor de los D-backs. Sin embargo, era inevitable especular si esa jugada era solo el aperitivo de un intercambio mucho más sustancial con Arizona, uno que reuniría a Seattle con el antesalista Eugenio Suárez.

Y así fue. Casi una semana después, y tras el traspaso de otros antesalistas como Ryan McMahon y Ke’Bryan Hayes, lo que redujo el grupo de posibles pretendientes para el jugador de 34 años, se abrió la ventana para que Seattle preparara la oferta necesaria para asegurar el acuerdo.

Suárez se convirtió rápidamente en un favorito de la afición durante sus dos años con los Mariners en 2022 y 2023. No obstante, fue traspasado a Arizona después de la temporada 2023 en lo que se interpretó como una «descarga de salario» debido a las restricciones presupuestarias autoimpuestas por Seattle. Por lo tanto, es una secuencia inusual verlos invertir capital de prospectos significativo para recuperarlo dos años después. Dicho esto, el bate de Suárez se ha revitalizado por completo en el último año, después de una aparente tendencia a la baja hacia el final de su primera etapa en Seattle. Esto lo convirtió en uno de los bateadores más atractivos, si no el que más, disponible en la fecha límite de este año, con una asombrosa cifra de 36 jonrones y 87 carreras impulsadas (líder en la MLB) antes de agosto.

El novato Ben Williamson ha desempeñado un trabajo admirable en la tercera base para Seattle esta temporada, especialmente con el guante, pero su bate no está preparado para ser un contribuyente razonable a nivel de Grandes Ligas en este momento, lo que impulsó a Seattle a considerar una mejora en la tercera base a medida que se acercaba la fecha límite. Suárez, obviamente, representa un salto enorme con el bate y trae de vuelta una querida presencia veterana al clubhouse de los Mariners después de dos años de ausencia. El guante de Suárez no ha tenido buenas valoraciones este año, por lo que reemplazar a Williamson con Suárez probablemente afectará la defensa del infield de Seattle. Sin embargo, es una apuesta que vale la pena, una que de repente hace que la alineación de Seattle sea una de las más profundas y peligrosas de la Liga Americana.

Junto con Naylor y la adición del zurdo Caleb Ferguson el miércoles para fortalecer el bullpen, los Mariners están teniendo una fecha límite de traspasos muy sólida. Pero aún podrían necesitar otro relevista y cuentan con el capital de prospectos para buscar algunos de los brazos de bullpen que aún están en el mercado. Veremos si tienen otro movimiento en mente.

En cuanto a Arizona, continúan con su «liquidación» con este acuerdo por Suárez y añaden más talento joven del sistema de Seattle, después de adquirir a los lanzadores Brandyn Garcia y Ashton Izzi en el traspaso de Naylor. Locklear es un poderoso primera base diestro que ha estado en un gran momento en Triple-A durante el último mes, ganándose un llamado a Grandes Ligas esta misma semana después de debutar el año pasado. Es un reemplazo natural para Naylor en la primera base y debería tener muchas oportunidades para demostrar su valía como primera base titular en la MLB.

Burgos y Cranton son ambos prospectos de relevistas, y muy buenos. Burgos pasó desapercibido durante toda su carrera en ligas menores, pero recientemente hizo su debut en las Grandes Ligas. Cranton fue seleccionado en la tercera ronda la temporada pasada y lidió con algunas lesiones al inicio de su primera temporada profesional completa, pero posee una increíble recta en las 90 millas altas que podría acelerar su llegada a las Grandes Ligas en un rol de alta presión. Actualmente se encuentra en Clase-A Alta, pero no se sorprendan si lo ven en el bullpen de Arizona para estas fechas el próximo año.

 

Comparte en tus redes