Bravos de Margarita entiende que será clave ganar temprano

Foto: Prensa Bravos de Margarita

 

Prensa LVBP

Valencia.- Ganar temprano y seguido es la consigna de Bravos de Margarita para la temporada 2022-2023, en la que el equipo aspira a ser protagonista de primer orden para tener el chance de levantar un trofeo inédito para la franquicia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Tras tres certámenes de sinsabores, en los que el club tuvo que jugar fuera de su sede natural: el Estadio Nueva Esparta de Porlamar -algo que también ocurrirá en la venidera contienda-, la directiva el cuerpo técnico y los jugadores están convencidos de que para ser un equipo con oportunidad real de consagrarse necesita salir airoso con regularidad en el inicio del campeonato, sobre todo, cuando se sabe que el elenco contará con gran parte de su base criolla desde el Día Inaugural.

“Tenemos que ganar muchos juegos en octubre para poder estar más tranquilos en noviembre”, señaló Luis Dorante, nuevo mánager de la tropa que realizó su pretemporada en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, ubicado en San Joaquín, estado Carabobo, y pretende acabar con su mala racha en la LVBP.

Margarita no avanza a los playoffs desde el torneo 2018-2019, cuando ostentó un récord de 32-31 y figuró quinto en la tabla compuesta por ocho combinados.

En la edición 2019-2020 acabó con un saldo 15-27 y ocupó el sótano, mientras que en la cita 2020-2021 terminó con un balance de 20-20 y se situó en el tercer peldaño de la División Occidental, formada por cuadro clubes, en un torneo que se jugó en burbujas -escenarios aislados de público- por causa de la pandemia COVID-19.

En la zafra 2021-2022, los insulares rozaron el pase al Round Robin porque finalizaron con una foja de 25-25, tras perder un juego extra con Tigres de Aragua (26-24) que pasó de ronda como quinto y último clasificado. Dorante quiere romper con el maleficio y sabe cómo hacerlo.

“Buscaremos la forma de ganar ese juego extra que nos ha hecho falta en las últimas contiendas para clasificar a una postemporada (…) Pasar la primera ronda es lo más importante, después de allí muchas cosas pueden suceder”, aseveró el piloto que cumplirá su segundo ciclo con Bravos, tras dirigirlo entre 2009 y 2011.

CONFIANZA EN EL TIMONEL

La directiva de Margarita sabe que para que el conjunto cumpla el objetivo de superar la fase regular necesita a un estratega de renombre en la LVBP y Dorante cumple con ese requisito. Posee tres premios Mánager del Año (2003-2004, 2004-2005 y 2018-2019) y puede manejar grupos heterogéneos, para mantener la armonía en el clubhouse, algo vital para obtener éxitos en la LVBP.

José Fernández, gerente deportivo de Bravos, considera que con el falconiano al mando Margarita podrá conseguir buenos resultados de manera habitual en la campaña que se iniciará el sábado, cuando su escuadra visite a Caribes de Anzoátegui en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

“Nos sentimos muy optimistas con la actualidad del equipo. A estas alturas calculamos que ya el 90% de la estructura del Bravos estará desde el inicio de la temporada”, dijo Fernández quien está seguro de que la representación neoespartana cuenta con buenas piezas para batallar por el gallardete.

“El fin de semana se incorporarán varios peloteros que estarán en el roster definitivo. Heiker Meneses (infielder) -que fue obtenido en un cambio con Tiburones de La Guaira- ya llegó al país. Juan Graterol (receptor) ya tiene varios días practicando con el equipo. Kender Villegas (pitcher) y Moisés Gómez (pitcher) también están. Carlos Navas (pitcher) está por arribar a Venezuela. Breyvic Valera (infielder) vino a compartir con sus compañeros y no jugaría por ahora. Él tiene una leve lesión en la mano derecha, pero no es nada grave. Es un fiebrúo (deseoso de trabajar) y estamos claros que no tardará mucho en incorporarse al ‘Team’. Carlos Pérez (receptor), uno de los nuevos grandeligas ya está por ahí. Pienso que tenemos buenos deportistas”, explicó al tiempo que habló de incorporaciones que se darían a lo largo de la ronda eliminatoria.

“Pedro Ávila (pitcher) ha mostrado interés de estar con el equipo desde mediados de noviembre.  Al igual que José Suárez (pitcher), que pretende jugar, pero no ha confirmado su llegada. Debemos esperar a ver qué pasa”, abundó el ejecutivo.

Contar con atletas del sistema Major League Baseball (MLB), además de los que hacen vida en otros circuitos de renombre, genera mucho entusiasmo en Dorante quien a pesar de sus logros individuales todavía no alzó una copa de la LVBP, algo que aspira a concretar con Margarita.

“Regreso al país luego de cuatro años ausente. Estamos casi listos para el inicio de la temporada y creo que solamente faltarían uno o dos jugadores más para completar la plantilla. Este año es ideal para hacer muchas cosas buenas”, comentó Dorante.

EL LÍDER DE LOS AGUERRIDOS

Una de las razones por las cuales Dorante se siente motivado para manejar a Margarita es contar con Ramón Flores, jardinero que se erigió como el mejor beisbolista de la representación neoespartana en la zafra 2021-2022, cuando se adjudicó la diadema de bateo.

Flores, antiguo bigleaguer y quien este año brilló con Diablos Rojos de México en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al promediar un alto .382 en 78 cotejos, se adueñó de la tiara de average de la pasada cita de la LVBP al golpear .416 en 48 choques.

Espera repetir o mejorar su actuación con el madero en este curso de la LVBP, porque cree que cada aporte individual de los peloteros será importante para que Bravos pueda acceder a la segunda fase. Está convencido de que este es el momento ideal para que Margarita deje de ser actor de reparto en la LVBP.

“Estoy contento de estar de nuevo con el equipo. Pasé casi todo el año hablando con la gerencia.  Necesitamos dar ya el paso extra, porque nos hemos quedado cerca de concretar la meta de clasificar y no hemos podido hacerlo en los últimos años. Esta vez no me gustaría ser refuerzo, porque quiero pasar el Round Robin con mi equipo. Tenemos el talento y las ganas para cumplir ese objetivo”, manifestó Flores, quien en la justa 2021-2022 fue escogido por Cardenales de Lara para defender sus intereses durante los playoffs.

Dorante confía en la capacidad como atacante de Flores, al igual que las de otros peloteros para fabricar carreras con regularidad una LVBP en la que predomina la ofensiva.

“En el bateo tenemos a muchachos con un gran potencial que jugaron en Triple A (categoría de Ligas Menores). Carlos Pérez (cátcher de Medias Blancas de Chicago) ya se graduó de grandeliga y eso será muy importante. La inclusión de Oto (el jardinero japonés Tomo Otosaka) en la parte alta del lineup nos ayudará muchísimo a anotar esas carreras”, indicó Dorante quien en las décadas de los 90 y 2000 estuvo a cargo de Pastora de Los Llanos, la antigua denominación de Bravos.

HENRY CENTENO ENCABEZARÁ LA ROTACIÓN

Aunque Bravos cuenta con toleteros de calidad, el mandamás nacido en Coro, Falcón, piensa que para que un cuadro se destaque en la LVBP requiere de un buen staff de pitcheo, ideal para salir avante en los careos cerrados.

“Tenemos bastante profundidad en el pitcheo, hay unos muchachos que vienen subiendo en Estados Unidos y tienen muy buenos reportes. Eso combinado con los hombres de experiencia, me permite vaticinar que harán un buen trabajo”, aseveró Dorante, tras observar varias sesiones de bullpen en vivo de los serpentineros. Esto último le permitió definir cuál será su iniciador en el Día Inaugural contra La Tribu Oriental en el parque portocruzano.

“El abridor para el día inaugural será Henry Centeno. Ese es nuestro as. Le va a seguir Jesús Castillo y después de allí, analizaremos a quiénes usaremos durante la segunda semana”, declaró Dorante, quien dispone de otros monticulistas conocidos en la LVBP para completar su rotación.

“Dedgar Jiménez está bastante mejor de su peso. Iván Hernández también está en mejores condiciones”, agregó Dorante quien le prometió a la afición insular hacer todo lo que esté para producir rayitas que le ayuden a cumplir la premisa de Bravos: ganar encuentros.

“Si tenemos las herramientas necesarias para hacer un juego agresivo, las usaremos.  Eso es lo que me ha hecho ganar muchos juegos en Venezuela y en República Dominicana. Buscaremos la forma de salir victoriosos en ese juego extra que nos ha hecho falta en las últimas temporadas para clasificar al Round Robin”, reiteró el capataz.

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes