Chile buscará el milagro para poder acceder al repechaje del Mundial

SANTIAGO (AP) — En el ocaso de su “Generación Dorada”, Chile enfrenta el martes a Uruguay en un último y remoto esfuerzo por clasificarse a la Copa Mundial de Qatar.

Chile es uno de tres equipos que llegan a la 18va y última de las eliminatorias sudamericanas remando por la quinta plaza para poder disputar el repechaje intercontinental contra un equipo de Asia.

Perú (21 puntos), Colombia (20) y Chile (19) marchan en ese orden, desde el quinto al séptimo peldaño de la tabla.

El panorama para la selección que dirige el uruguayo Martín Lasarte es claro y difícil: la Roja tiene que ganarle al clasificado Uruguay y esperar que Colombia no supere a Venezuela y otro tanto con Perú contra Paraguay. Los partidos se disputarán simultáneamente.

“Tenemos que hacer nuestro trabajo. Lo grave de todo esto sería que los resultados externos se den y nosotros no logremos el nuestro”, dijo Lasarte sobre la misión en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago. “Esperemos que el calendario a los otros equipos se les atraviese. Es nuestra realidad”.

El partido está lleno de simbolismos para Chile que viene de sucumbir goleado 4-0 ante Brasil el jueves pasado en el Maracaná de Río.

Claramente marca el inicio de la despedida del la mayoría de los jugadores que integraron un seleccionado que ganó dos veces una Copa América y quedó segundo en una Copa Confederaciones.

Jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Charles Aránguiz o Gary Medel, superan largamente los 30 años de edad y difícilmente podrían aspirar a tener algún papel en otro proyecto mundialista, cualquiera sea el desenlace ante Uruguay el martes.

Para algunos, será una despedida doblemente triste: el arquero Bravo está suspendido y no enfrentará a Uruguay. Lo mismo que el defensor Paulo Díaz.

Bryan Cortez asoma para reemplazar al capitán Bravo y Guillermo Maripán puede ocupar la plaza de Díaz.

Una novedad que al parecer prepara Lasarte es el ingreso del joven atacante Marcelo Montecinos, en caso de que no pueda jugar el anglo-chileno Ben Brereton, quien se recupera de una lesión en el tobillo derecho y no pudo actuar ante Brasil.

“Ha hecho todo lo posible, entrenando antes y dispuesto a todo”, dijo Lasarte sobre el delantero del Blackburn Rovers de la segunda división inglesa. “Su capacidad de estar a la orden está más que probada. Esperemos que el cuerpo le permita poder competir”.

Uruguay, con el boleto a Qatar ya asegurado, también tendrá bajas: el zaguero Mathias Olivera está lesionado, el volante Facundo Pellistri cumple una suspensión por tarjetas amarillas y el también centrocampista Matías Vecino no podrá ingresar a Chile por restricciones sanitarias.

El entrenador uruguayo Diego Alonso descartó que el estar Uruguay ya clasificado pueda hacer las cosas más fáciles para Chile.

“El futbolista uruguayo es el que mejor compite en el mundo. Sea jugando por los tres puntos o en un amistoso”, aseguró. “Jugar es sinónimo de orgullo. Cuando nos ponemos la camiseta, vamos al cien por ciento”.

Uruguay selló su clasificación el jueves pasado con un triunfo 1-0 sobre Perú.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes