Colombia apabulló a Dominicana y se metió en la semifinal

Prensa LVBP – Vaqueros de Montería, actual campeón de la principal liga colombiana de beisbol, se metió en las semifinales de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, después de arrollar al combinado dominicano, Tigres del Licey con marcador final de 11 a 1 en lo que fue el segundo duelo de la jornada en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.

De acuerdo con las reglas de desempate del torneo, si se produjera una igualdad entre los neogranadinos, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, con récord de 4-3, Montería avanza porque se impuso a Mayagüez y Licey en sus duelos directos.

La ofensiva neogranadina, que se había visto adormecida durante los primeros cinco innings frente al sempiterno cubano Raúl Valdés, explotó para la segunda parte del compromiso, en el que alcanzaron un par de rallys, el primero de ellos de cuatro carreras.

Fue Valdés, quien se convirtió en el lanzador que más entradas ha lanzado en la historia de una contienda regional, precisamente el primero en ser victimizado por los bates vaqueros en la sexta entrada, cuando recibió tres hits, uno por parte de Dilson Herrera impulsor de dos carreras.

Con Jonathan Aro en la lomita como sucesor de Valdés, el jardinero colombiano Jesús Marriaga se presentó con una larga conexión de dos bases, para llevar hasta el plato, tanto a Jordan Díaz como al propio Herrera.

En el séptimo capítulo, Colombia estremeció al pitcheo dominicano con otro ramillete, este de cinco anotaciones, coronado por un doblete barrebases del polivalente Andrés Ángulo y un imparable de Marriaga, luego de una pifia defensiva de los quisqueyanos.

Durante la apertura del octavo tramo, Montería agregó un par de rayitas más a su cuenta gracias a un hit productivo del joven Dayan Frías y otra desatención de la defensa de un equipo del Licey, que en la novena entrada evitó la blanqueada después de un sencillo de Junior Lake.

Si bien los bateadores se llevaron el principal protagonismo hay que destacar también lo que fue la labor monticular del abridor de los vaqueros, que paradójicamente es dominicano y fue reserva del Licey hasta 2018: Eduar López.

El derecho domino con cierta holgura a sus coterráneos y logró la que es hasta ahora la mejor apertura del certamen, misma que constó de siete episodios en blanco, con trío de boletos y cuatro ponches, suficiente para alzarse con su segundo triunfo en mismo número de salidas.

Raúl Valdés, que lanzó sin hits ni carreras durante los primeros cuatro capítulos, cargó con la derrota al contabilizar cuatro carreras lícitas en 5.2 innings. Además, regaló tres transferencias a la inicial y guillotinó a cuatro.

Colombia mejoró su récord a 4 victorias por solo dos descalabros, y ya respira aires de semifinal, mientras que República Dominicana, ahora con registro de 3-3, deberá jugarse el destino en la última jornada contra Curazao.

Comparte en tus redes

Buscar
Recientes