¿Cómo le ha ido a José Pekerman en sus primeros meses como seleccionador Vinotinto?

José Pékerman: "Apenas estamos conociendo a los jugadores" | El Estímulo
José Pekerman (izquierda) conversando con su asistente técnico, Fernando Batista (derecha). Foto: Archivo.

 

Nota: Franco Valecillos | Pasión X El Deporte

Venezuela inició con anticipación su preparación para la Copa América 2024 y el camino hacia la Copa del Mundo del 2026. El líder de este nuevo ciclo, es José Pekerman, quien asumió el banquillo de la ‘Vinotinto’ con el objetivo de darle la competitividad que nunca ha tenido y cumplir el deseo mundialista.

Desde su designación el pasado 30 de noviembre del 2021, el entrenador argentino, ya ha completado sus primeros cinco meses al frente del equipo y, además de los resultados, ya ha impreso algunas modificaciones en cuanto a nombres en la plantilla y la forma con la que quiere que juegue su equipo de cara a los próximos años.

En su breve periodo al mando de la selección, el estratega de 72 años ha dirigido un total de seis partidos tomando en cuenta partidos oficiales y amistosos, registrando un balance de tres triunfos y tres derrotas, sin empates (50% efectividad).

Debutando con triunfo por 4-1 ante Bolivia en Barinas, Pekerman tuvo un cierre complejo de las Eliminatorias -a las cuales se sumó en su fase final y cuyo proceso tuvo a José Peseiro y Leo González como entrenadores antes-, perdiendo ante Uruguay (4-1) , Argentina (3-0) y Colombia (0-1). No obstante, desde un punto de vista estratégico, el nuevo cuerpo técnico Vinotinto sí que fue implementando aspectos más que interesantes, probando esquemas distintos y adaptados a lo que requería el rival.

Recientemente, y ya con el turbulento proceso anterior que culminó con Venezuela como última en la tabla de las Eliminatorias, Pekerman y los futbolistas pasaron página y se juntaron nuevamente para una doble fecha de partidos amistosos en el mes de junio del 2022. Inclusiones como las de Alejandro Marqués (quien no pudo mantenerse por lesión), llamados de jugadores ‘Made In FUTVE’ como Christian Larotonda y Diego Gil, además de los nombres habituales, marcaron este ‘stage’ que tuvo lugar en España y se saldó con triunfos ante Malta (0-1) y Arabia Saudita (0-1), dejando una gran muestra de rendimiento del equipo.

Pese a que ya se van viendo algunas certezas del proceso, como por ejemplo las ganas de jugar a un estilo propositivo y volcado hacia la dominancia del partido, todavía el nuevo seleccionador Vinotinto no ha podido encontrar el sistema ideal con el cual darle continuidad al proceso. En este tiempo, ha jugado con disposiciones 4-2-3-1, 5-3-2, 4-3-3 y, recientemente, 3-4-3, esta última perfilándose como la que se mantendrá en el tiempo bajo su mandato y que dejó buenas muestras, sobre todo a nivel defensivo.

Pocas conclusiones se pueden sacar de un proceso que apenas está dando sus primeros pasos, aunque sí se espera que, de cara a los próximos retos, el salto de calidad y potencial de Venezuela, como selección de primer nivel, alcance un nivel ideal y que pueda competir con rivales de más envergadura. Clave será definir fechas y rivales para más módulos de trabajo y partidos amistosos que sigan moldeando esta nueva versión del combinado nacional.

 

Imagen

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes