¿Cómo Montserrat se colocó en la mira de todo CONCACAF e Irlanda funge como su principal mercado?

Luis Mejías | @luismejiasm | Pasión X El Deporte.-

Esta nota ha sido elaborada con datos emitidos desde la cuenta de Twitter: @periodistan_ e investigación periodística en búsqueda de la verificación de los hechos del medio Pasión X El Deporte.

¿Conoces un territorio llamado Isla de Montserrat?, ¿sabes de su ubicación geográfica? Si lo has escuchado, adentrarás en una de las historias más apasionante del fútbol moderno, de no saber al respecto, te invitamos a seguir leyendo sobre este hecho inédito. Pues, hace 26 años el país fue evacuado debido a una erupción volcánica.

Las eliminatorias centroamericanas al mundial de Qatar 2022 han comenzado. 6 grupos y 35 equipos batallarán por un año en búsqueda de la gloria sagrada: clasificar a la cita mundialista. Pero, hay un caso que puso en alerta a todas las selecciones de CONCACAF y es el humilde combinado de Montserrat, quien de momento firma el mejor arranque mundialista de su historia. Pero antes, te contaremos la sufrida historia de este país.

Isla de Montserrat, es un territorio británico el cual se encuentra al sureste de Puerto Rico. Este de momento es uno de los 17  territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Sin embargo, su historia originaria se remonta al año 1493, cuando en su segundo viaje a américa, Cristóbal Colón desembarca en la isla. Decide llamarla como la Patrona de Cataluña. El nombre queda hasta hoy.

Ubicación geográfica de Montserrat

Debido a lo colonización, de manera paulatina, los indígenas autóctonos de la región comienzan a fallecer dado a enfermedades que sus organismos no podían combatir, tras no poseer anticuerpos. Con ello, para 1632, las tierras de Montserrat cambian a manos británicas, quienes al tener una economía centrada en la esclavitud, llevaron hasta a estas tierras provenientes de Irlanda a afrodescendientes, los cuales más adelante juegan un papel importante en la vida deportiva del país.

Ya instaurada la colonización británica en Montserrat, los originarios de esta Isla comenzaron a tener lazos de afecto con los afrodescendientes provenientes de Irlanda y con otros de Nieves, quienes escapan de sus tierras debido a la violencia anticatólica, lo cual comienza a desarrollar lazos consanguíneos para el futuro.

Tres siglos después, específicamente en 1995, el volcán Soufriere Hills, el cual está ubicado al sur de la isla, hizo erupción, creando así una catástrofe a su alrededor. Plymouth, capital del país, quedó bajó las ruinas y deshabitada hasta el día de hoy (Zona de exclusión).

En sí, ¿qué pasó con la isla? Esta tuvo que ser evacuada por completo. Teniendo esta emigración hacia Gran Bretaña y países cercanos en el caribe, pues Montserrat mantenía rumbo a la desaparición.

En la actualidad (2021), Montserrat ha sido nuevamente habitada. Según CountryMeters la Isla posee 5.023 habitantes y su nueva capital es Brades, la cual posee 1.000 habitantes. La Isla solo puede ser visitada en la siguiente área:

Zona geográfica de Montserrat

¿Y el deporte, qué?: Montserrat posee su selección de fútbol afiliada a la FIFA desde 1996, un año después de la gran catástrofe. Parra 2002, el combinado de jersey verde se encontraba en el último lugar del Ranking, puesto 203, siendo así la peor selección del mundo, basado en datos.

Buscando mantener un ritmo de competencia internacional, los entrenadores de la selección comenzaron a buscar jugadores en el éxodo (nietos e hijos de emigrantes). Estos tuvieron éxito en Reino Unido e Irlanda (Categorías de ascenso), siendo estos convocados y puestos a tener roce competitivo.

Ya en 2021, Montserrat inició su rumbo hacia Qatar 2022, pactando dos empates históricos, uno ante antigua y Bermuda con resultado de 2-2 y otro que dejó al mundo del fútbol atónito ante la selección dos veces mundialista de El Salvador. Este encuentro se jugó en Curazao y culminó 1-1.

Al día de hoy, en Montserrat celebran con algarabía, tras este hecho histórico. La selección posee 2 puntos en dos partidos posicionándose en el 4to lugar de la tabla. Su próximo partido es ante Islas Vírgenes Estadounidenses el 02 de junio.

Entre uno de sus jugadores de mayor rodaje se encuentra Kaleem Simon, quien juega en el Welling United FC. Este nunca había visitado la isla, pero su abuela le traspasó sangre de Montserrat.

«Me contactaron por Instagram hace un mes y ahora juego Eliminatorias mundialistas. Esto es para mi nona, orgullosa desde el cielo». Acotó Kaleem para un medio inglés.

Kaleem Simon

La marca de camisetas BOL, la cual opera en Miami, prometió que si el equipo clasifica a Qatar 2022, le regalarán una elástica a cada habitante de la isla.

Por último la estrella del equipo se llama Lyle Taylor, este juega en el Nottingham Forest de la segunda división de Inglaterra. Este es muy conocido dentro del fútbol inglés debido a su manera particular de cobrar los penales. Aquí te lo dejamos:

¿Ya eres fan de la selección de Montserrat? En Pasión X El Deporte nos enamoró esta historia, así que les llevaremos todas las incidencias de los Emerald Boys en las Eliminatorias de CONCACAF.

En la actualidad Montserrat se ubica en la posición 183 del Ranking FIFA, ¿las cosas han cambiado desde 1995, no?

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes