Redacción – Pasión X El Deporte | 18 de octubre 2025
Apenas un día antes de que las luces se encendieran para la temporada, la carrera de Yonathan Mendoza sufrió un revés inesperado: los Tigres de Aragua lo excluyeron del roster. Pero el béisbol, fiel a su naturaleza, a veces ofrece segundas oportunidades. Y en el caso de Mendoza, esa oportunidad llegó de la mano de los Caribes de Anzoátegui.
“En parte me sorprendió que me dejaran libre”, admitió Mendoza, quien se incorporó a su nuevo equipo en Valencia el pasado jueves. “Nunca pensé que un día antes de comenzar la campaña iba a ocurrir algo así. Pero entiendo que así es este negocio. Ahora estoy con Caribes. Solo tengo que seguir trabajando y aportando”.
La ‘Tribu’, que busca urgentemente avanzar a enero tras tres campañas de ausencia en la postemporada, no dudó. Tan pronto como se conoció la disponibilidad del utility, el manager Asdrúbal Cabrera lo contactó. La respuesta de Mendoza fue simple: “Donde me ponga, allí estaré”.
Versatilidad, Experiencia y Cero Egos
A sus 31 años, Mendoza no solo trae consigo la experiencia de 11 temporadas en la LVBP; su verdadero valor radica en su versatilidad, su alto coeficiente intelectual beisbolístico y una ética de trabajo incuestionable. “Si de por sí es difícil jugar una posición, imagínate varias. Yo creo que el amor que le tomas al juego y siempre querer estar allí aportando al equipo, te hace adaptarte a cualquier posición”, explicó el ambidiestro, cuya línea ofensiva vitalicia es de .276/.345/.376 con un OPS de .721 en 272 juegos.
Mendoza, quien comenzó su carrera en Ligas Menores con los Indios de Cleveland (2011-2017) como un campocorto de guante fino, se ha consolidado como un jugador de rol indispensable. Su capacidad para cubrir múltiples posiciones con solvencia (segunda, tercera, shortstop y jardines izquierdo y derecho) brinda a Cabrera una flexibilidad crucial y profundidad en la plantilla. Durante sus cuatro campañas con Tigres (2021-2024), participó en casi el 60% de los encuentros, demostrando ser un pilar para diferentes estrategas.
Otto Padrón, gerente deportivo de Caribes, resumió la adquisición con claridad: “Es una pieza que encaja muy bien. Batea a las dos manos, puede jugar en el infield y en el outfield. Ante cualquier necesidad, siempre va a estar ahí”.
En una liga donde la profundidad es un activo de oro, Mendoza representa la definición de un comodín confiable, un jugador que entiende que su rol, aunque no siempre destaque en titulares, siempre es vital. “Aquí no hay egos”, afirmó Cabrera. “Esa es la clave para que un equipo pueda avanzar”.
Mendoza lo asume con humildad, consciente de que su posición en el terreno podría variar constantemente: “Estamos aquí para aportar, sea cual sea la posición. Todos queremos ganar”. En el béisbol, como en la vida, algunos están listos para cuando llegue el llamado, y Mendoza demostró estarlo.
Trayectoria Breve de Yonathan Mendoza
Originario de Quíbor, estado Lara, Mendoza inició su undécima temporada en la LVBP. Fue una firma original de Cardenales de Lara, con quienes jugó entre 2015-2016 y el inicio de 2021-2022, antes de ser canjeado a Tigres. Su experiencia en el béisbol organizado incluye Ligas Menores con Indios de Cleveland (2011-2017), Marineros de Seattle (2018) y Rojos de Cincinnati (2019), además de una participación en la Liga Mexicana de Béisbol con Bravos de León en 2024.