Redacción – Pasión X El Deporte | 30 de octubre 2025
La historia del béisbol tiene un nuevo nombre, y los Azulejos de Toronto tienen la ventaja de 3-2 en la Serie Mundial. Guiados por una actuación de pitcheo que marcó un récord histórico para un novato en el Clásico de Otoño, los Blue Jays navegaron hacia una contundente victoria 6-1 sobre los Dodgers de Los Ángeles en el Juego 5.
Con dos oportunidades para asegurar su primer campeonato desde 1993, la serie se traslada al Rogers Centre, donde el Juego 6 está pautado para el próximo viernes a las 8:00 p.m. ET.
La Noche de Trey Yesavage: Récord de Novato
La noche fue una obra maestra del joven lanzador Trey Yesavage. Seleccionado la temporada pasada e iniciando el 2025 en Clase A, el lanzador de 22 años hizo su debut en las Grandes Ligas en septiembre. El miércoles, dominó por completo a una ofensiva de los Dodgers que ya venía luchando. Yesavage estableció un nuevo récord de World Series para un novato con 12 ponches.
Sus estadísticas en el Juego 5 hablan por sí solas:
| IP | H | ER | K | BB |
| 7 | 3 | 1 | 12 | 0 |
A diferencia de su difícil apertura en el Juego 1, donde su splitter no funcionó, el repertorio de Yesavage fue devastador. La defensa de Los Ángeles abanicó 14 veces en 29 swings contra su slider y siete veces en 10 swings contra el splitter, alcanzando una impresionante tasa de fallos (whiff rate) del 44%. Yesavage ponchó al menos una vez a cada bateador de la alineación titular de los Dodgers. Su único error fue un fastball que Kiké Hernández castigó para la única carrera de Los Ángeles.
Inicio de Juego Inédito y Desastre en el Pitcheo
Toronto ya tenía todas las carreras necesarias antes de que Yesavage subiera al montículo. El abridor de los Dodgers, Blake Snell, intentaba reponerse de un mal Juego 1, pero sus esfuerzos se esfumaron en los primeros tres lanzamientos. El primer bate de los Blue Jays, Davis Schneider, emboscó el primer fastball de Snell con un jonrón. Seguidamente, Vladimir Guerrero Jr. machacó un pitcheo errado en la zona interna, poniendo el marcador 2-0 antes del primer out. Con esto, los Azulejos se convirtieron en el primer equipo en la historia de la Serie Mundial en iniciar un juego con dos cuadrangulares consecutivos.
Aunque Snell logró estabilizarse, abandonando casi por completo su fastball, su actuación se vino abajo en el séptimo inning, saliendo con 116 lanzamientos y permitiendo que dos corredores anotaran. Uno de esos episodios resumió la caótica noche de los Dodgers: Addison Barger llegó a primera base, avanzó a segunda y luego a tercera por dos wild pitches consecutivos de Snell, y finalmente anotó por un tercer wild pitch del relevista Edgardo Henríquez. Es la primera vez en la historia del Clásico de Otoño que un equipo lanza tres wild pitches en una sola entrada.
| Resultado Final – Juego 5 | |||
| Equipo | R | H | E |
| Toronto Blue Jays | 6 | 9 | 0 |
| Los Ángeles Dodgers | 1 | 4 | 0 |
El Alma de los Dodgers en Juego
Hace menos de dos días, los Dodgers sobrevivieron un maratón de 18 entradas para tomar una ventaja de 2-1. Sin embargo, ese juego también expuso sus profundos problemas ofensivos, al fallar en anotar contra un bullpen de los Azulejos que ha sido vulnerable en esta postemporada. Esta sequía ha persistido en los dos encuentros siguientes. Los Ángeles ahora requiere una revitalización ofensiva total si aspira a ganar campeonatos de la MLB en temporadas consecutivas por primera vez desde el año 2000.
Para el Juego 6, los Dodgers se enfrentarán al abridor de Toronto, Kevin Gausman, ante una hostil multitud en Canadá. La única luz al final del túnel es la presencia en el montículo del japonés Yoshinobu Yamamoto, el único abridor que ha tenido éxito consistente contra esta peligrosa alineación de Toronto.




