El arbitraje vuelve a generar controversia

Por: (@Gabrielvalera97) -Pasion X el Deporte. 

La primera semana de octavos de final en la UEFA Champions League dejó resultados interesantes en los cuatro encuentros disputados entre el martes y miércoles de esta semana. Series, que en su mayoría enfrentan a elencos llamados a ser protagonistas ante otros en busca de la sorpresa.

Ciertamente, si nos fijamos en los resultados par de victorias visitantes como fue el caso de 2 de los semifinalistas de la edición pasada (Real Madrid y Manchester City) empiezan a encaminar su boleto a cuartos de final. Por otra parte, Lazio y París Saint Germain sacaron ventaja de local sin conceder gol.

Sin embargo, las cosas volvieron a tomar un análisis que deja varías opiniones sobre lo sucedido en el tema arbitral. Dos minutos fueron suficientes para que en el Leipzig-Real Madrid se instalara la gran controversia de la fecha en terreno alemán.

Los locales, en un tiro de esquina convirtieron el primer gol de la eliminatoria trás un remate al borde del área que se desvió de cabeza en un jugador local y dejó a la defensa española sin reacción. De hecho, el arquero del Real Madrid Andrey Lunin no tuvo oportunidad de llegar a la pelota. Pero fue anulado el tanto instantes después de que el VAR revisara la posición de los involucrados en la jugada.

Esto, genera como se ha dicho opiniones encontradas sobre que se cobró exactamente en la jugada. Por un lado, se aprecia un leve empujón al arquero ucraniano del Madrid cosa que según el reglamento del fútbol no está permitido tocar al arquero en el área chica porque se toma como interferencia. No obstante, también el delantero brasileño Rodrigo se encuentra en la misma línea de los atacantes del Leipzig sin abandonar su posición a tiempo por lo cual deja a sus adversarios en posición legal. 

En este sentido, la interpretación juega un papel preponderante en este tipo de jugadas. Sea en el minuto 1 ó en los 90 la función del arbitraje debe ser tomar la decisión que consideren correcta en el momento.

Las preguntas que se hacen en este tipo de decisiones son: ¿Fue bien anulado el tanto? ¿Hay interpretación o error de concepto en el VAR? ¿El reglamento está bien aplicado? ¿Condiciona al rival? 

Las declaraciones de Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid en entrevista luego del partido dejan al descubierto que la decisión tal vez no fue la más apropiada. Más allá que sea una opinión personal la visión del jugador también ayuda en estos encuentros.

«Creo que el gol debió cobrarse. El arquero (Lunin) no iba a llegar a la pelota. No se puede argumentar de otra manera» 

De igual manera, muchos expertos en arbitraje y hasta el propio ex jugador francés Thierry Henry que trabaja como analista coinciden en que la falta al arquero existe y que por ende lo que siga en la jugada ya no tiene validez alguna. Es falta automática.

Con esto, la función del VAR queda también en tela de juicio al tratar de evitar la mayor cantidad de jugadas «Polémicas» en dichos encuentros.

En lo futbolístico, Real Madrid sacó ventaja de 0-1 y todo se definirá dentro de 20 días en los partidos de vuelta. Desde el punto de vista del aficionado el adjetivo de «Ayuda Arbitral» es el más común cuando algun elenco de renombre se ve involucrado en estos fallos. 

Lo cierto es que las decisiones seguirán siendo el algún punto discutibles dependiendo de la visión de los jugadores y fanáticos. La solución real, será que estás condicionen el la medida de lo posible lo más mínimo del resultado final por difícil que parezca.

Comparte en tus redes

Buscar

--:--
--:--
  • cover
    PXD Radio
Recientes