Nota: Franco Valecillos | Pasión X El Deporte
A lo largo de su historia, Venezuela se ha caracterizado por ser un país que produce buenos jugadores de baloncesto. Casos abundan y se mantienen hoy en día como parte del núcleo que conforma a una Selección Nacional que está muy cerca de obtener su boleto al Mundial 2023.
La novedad más reciente tiene nombre y apellido: Enrique Medina Roa. Este joven jugador, de apenas 19 años de edad y 2.18 metros de altura, forma parte de la nueva generación que promete dar muchas alegrías al país. Actualmente, se encuentra citad por el cuerpo técnico liderado por Fernando Duró de cara a lo que será la sexta ventana FIBA que los enfrentará ante Bahamas (23/02) y Canadá (26/02).
Medina Roa, es uno de los ejemplos de éxito más reciente del »Plan Altura», un programa creado por la Federación Venezolana de Baloncesto (F.V.B.) para poder recabar información sobre jóvenes talentos que pueden ser incluidos en las nóminas de los combinados nacionales.
Oriundo del estado Falcón, Medina Roa se encuentra desarrollando su carrera deportiva en Argentina. En 2022, llegó para uniformarse con el Club Arquitecturas y posteriormente pasó a formar parte del Club Regatas, también del torneo argentino.
No obstante, su inclusión al contexto de Venezuela se produjo hace ya un par de años: en 2021. Fue invitado para formar parte de los entrenamientos preparatorios para el inicio de los clasificatorios y allí recibió sus primera valoraciones. En noviembre del 2022, fue llamado nuevamente, ganándose un puesto en la nómina para jugar los partidos correspondientes a la quinta ventana.
Precisamente en esas fechas, logró disputar sus primeros minutos portando la camiseta nacional, convirtiéndose en el debutante 242 en la historia de la Selección Mayor y el 25° que se estrenó bajo el ciclo de Duró. Vio acción solamente en el compromiso ante República Dominicana, jugando 1:56 minutos y capturando un rebote.
🙋🏽♂️ Primera llegada: Enrique Medina Roa ✅.#JuntosAlMundial #WinForVenezuela pic.twitter.com/Cq9th2UNok
— FVB 🇻🇪🏀 (@FVBbasketball) February 12, 2023