Kevin Ribeiro (@kevinho.vz) – Pasión X el Deporte – Fernando Batista, entrenador de la selección venezolana de futbol, fue entrevistado este jueves por el programa de TV ESPN F90 y habló de las posibilidades que tiene la Vinotinto de ir a la Copa del Mundo de 2026.
Sobre cómo se maneja la posibilidad de ir al Mundial: “Estoy tranquilo. Lógicamente hay euforia en Venezuela porque se ha arrancado muy bien la Eliminatoria y se hizo una buena Copa América, pero hay que tener los pies sobre la tierra. Si te elevas más de lo que estás haciendo, te puedes dar un gran golpe”.
Sobre la importancia que ha tomado el fútbol en Venezuela y si es el deporte principal actualmente: “No sé si sea el deporte número uno, pero el fútbol siempre está allí. Vas por la calle y ves canchas, gente jugando. Desde el año pasado las personas se han conectado más con la Vinotinto, llenan los estadios, están pendientes y están entusiasmados”.
“Hoy en día vas caminando y ves gente con la camiseta de la selección y eso para nosotros es lindo y bueno también. De esto se trata, de disfrutar todo lo que se va desarrollando en el camino. El sueño lo tenemos y esperamos que se pueda cumplir”.
¿Cuáles son las selecciones más fuertes para el Bocha actualmente? “Argentina está cómoda por lo que han ganado, pero lo siguen demostrando partido a partido. Colombia está en un gran nivel, Uruguay también viene haciendo una gran eliminatoria (…) Brasil se puede despertar en cualquier momento; actualmente se puede decir que están viviendo un momento raro, es un gigante dormido”.
Sobre cómo se encara este año del clasificatorio: “Ahora comienza una nueva Eliminatoria, porque se suman nuevos entrenadores en otras selecciones, jugadores que quizá el año anterior no estuvieron por lesión, entre otras cosas”.
¿Cuánto se necesita para clasificar al mundial? “Tenemos la calculadora a tope. Hoy con la posibilidad de que hay par de cupos más, todo el cuerpo técnico piensa que con 20 puntos podemos estar allí. Con 18 hasta se puede pelear el repechaje. Eso depende también de cómo se vaya desarrollando la tabla. Hoy sabemos con quién competimos”.
Sobre cuáles son los rivales directos de Venezuela: “Hace un año dije que Venezuela rivalizaba consigo misma. Eso nos hizo muy fuertes. Sin embargo, y sabiendo nuestra posición en la tabla, sabemos que selecciones como Paraguay, Perú, Ecuador, entre otros, son rivales muy duros. Pero estoy seguro que, si continuamos de esta manera, convencidos mentalmente y desde el juego, seguiremos siendo competitivos”.
Sobre Salomón Rondón: “Está muy bien. Encontró un club ideal después del mal pasaje que tuvo en River. En Pachuca se encontró y pudo hacer goles. El delantero se nutre de confianza y eso nos viene muy bien”.
“Salo lo que tiene es que, cuando se pone la camiseta de selección, es de ese tipo de jugadores que sabes que están hechos para jugar allí. Se transforma y eso es positivo para nosotros”.
El plan con los juveniles: “Vamos a concentrar y vendrá la Sub-20, que jugará el Sudamericano en enero. Ahí tenemos dos jugadores de la Lazio, uno del PSV, al hijo de Arango que juega en Girona y también a un volante, Daniele Quieto, del Inter de Milán. Son chicos que nacieron en otros países, pero tienen las raíces venezolanas”.
“Cuando iniciamos con este proyecto, ese era uno de los objetivos. No sólo queríamos ver y seguir lo que pasa en el fútbol local, sino empezar a ver todo lo que hay elegible para Venezuela desde afuera”.