Redacción – Pasión X El Deporte | 30 de octubre 2025
El Comité Olímpico Internacional (COI) y Arabia Saudí han puesto fin de mutuo acuerdo a su convenio de 12 años para celebrar los Juegos Olímpicos de Esports en Riad, la capital saudí. La terminación de esta ambiciosa sociedad se anunció este jueves, marcando un inusual revés en los proyectos deportivos de alto perfil impulsados por el reino.
La institución rectora del deporte olímpico confirmó el cese de la cooperación a través de un comunicado. No obstante, ambas partes enfatizaron su compromiso de continuar con sus respectivos planes en el ámbito de los deportes electrónicos, aunque ahora por “caminos separados”.
Este acuerdo, que implicaba un compromiso a largo plazo con el gobierno saudí, se había confirmado apenas el verano pasado, en la víspera de los Juegos Olímpicos de París. Su prematuro fracaso representa una piedra en el zapato para la Visión 2030 del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, cuyo plan estratégico se basa en el respaldo a grandes proyectos deportivos globales.
La Contradicción de los Videojuegos de Acción
Una de las fricciones implícitas en la sociedad era la naturaleza de los deportes electrónicos que el reino ya promueve. Arabia Saudí es anfitrión de la Copa del Mundo de Esports, una competencia que incluye videojuegos de acción como Call of Duty y Street Fighter.
La inclusión de este tipo de títulos siempre representó un dilema para el COI, que históricamente ha sido reacio a respaldar videojuegos que impliquen violencia en su narrativa para alinearse con los principios tradicionales del movimiento olímpico. La incompatibilidad de visiones sobre qué tipo de juegos deben formar parte de un evento con el sello olímpico parece haber sido un factor determinante en la disolución de la alianza.




