La indecisión de jugar el torneo FUTVE

Zulia FC, equipo fundado en el 2005

Por: Angelo González (@angellogonzalez) – Pasión X El Deporte.

El Zulia FC dió un paso al costado, y junto a ellos posiblemente una cantidad representativa de equipos del FUTVE, que también se unirán para no participar en el torneo fugaz del venidero 15 de octubre, organizado por la Junta Normalizadora impuesta por la FIFA.


Mucha fiesta para pocos invitados. Así será este certamen del balompié criollo versión 2020, en el que, la dura situación económica del país acompañada por la gravedad del COVID-19, han obligado a un conjunto como Zulia FC despedirse de sus sueños de levantar una copa sin antes haber competido.

A través de sus redes sociales, los petroleros dieron a conocer su decisión.

Una dura realidad que no sorprende a muchos. El cuadro zuliano, no ha podido levantarse del fuerte golpe que le propinó la pandemia, llevándolos a detener por completo sus entrenamientos y de rescindir de algunos jugadores.

¿Qué tanto puede afectar esta decisión de Zulia FC al torneo y al Futve?


En mucho. 


La competitividad: Si bien los petroleros no eran unos de los clubes de mayor relevancia en el futve, han demostrado ser unos contrincantes de alto nivel tanto en el torneo local como en el extranjero con un gran rendimiento en la Copa Sudamericana 2019, en donde llegaron a 4tos de final. Al no participar Zulia FC del cotejo deportivo, se pierde un equipo competitivo y partidos atractivos.


Efecto domino: está situación, como la del Zulia FC, también está perjudicando a otras oncenas criollas, que en poco tiempo saldrán a comunicar su situación y hacerse a un costado. Hablamos de Trujillanos FC, Mineros de Guayana, Lala FC y Gran Valencia Maracay, siendo estos cuadros nacionales a los que se les han filtrado información de numerosas deudas con su plantilla a través de diferentes medios nacionales.


Plantilla a la deriva: Muchos jugadores se verán en la tarea de buscar nuevos rumbos. Por ejemplo, al no competir la escuadra marabina, sus futbolistas querrán, y están en la mayoría en sus derechos, buscar nuevos equipos, que participen por un título o cupo internacional. Otros poco podrán hacer, y tendrán que buscar una solución a sus problemas financieros haciendo trabajos extra deportivos. 


¿Qué pasa si no compiten?


No deberán preocuparse por descender sino participan, no es obligatorio hacerlo, de lo contrario, se estableció en la reunión de hace una semana encabezada por el jefe de la Junta Normalizados y ex presidente de la FVF, Laureano González, de que su permanencia en la máxima categoría es segura para la próxima campaña 2021. Sin embargo, deberán cumplir con los estatutos que rige la FIFA y CONMEBOL, siendo uno de estos, estar al día en lo económico con su plantilla.

Laureano González, presidente de la Junta Normalizadora en la FVF


Pese a todo, el show siempre tiene que continuar. La CONMEBOL le dio un ultimátum a la FVF, estando estos contra las cuerdas. Sino hay un certamen ligero en el país, si no se conocen de manera deportiva los 8 representantes de Venezuela en los venideros torneos internacionales (Copa Sudamericana y Copa Libertadores), podría haber una penalización de dos años sin poder competir en certámenes CONMEBOL.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes