Jhoulys Chacín se pronunció ante su suspensión por violar el programa antidopaje

El lanzador venezolano Jhoulys Chacín emitió este lunes un comunicado explicando el motivo por el cual la LVBP lo suspendió por violar el programa antidopaje de la LVBP.  Tendrá que cumplir una sanción  de 12 encuentros de la próxima campañas.

Comunicado de Jhoulys Chacín

Ante todo reciban un cordial saludo de mi parte.

Para todos es conocido en este momento que di positivo a un control antidopaje en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, situación que me tiene absolutamente avergonzado, desde todo punto de vista, porque desde que inicié mi carrera en 2005 he procurado jugar el béisbol de la manera correcta y siguiendo todas las reglas, incluyendo las de los programas antidopajes.

Desafortunadamente, y para mi sorpresa, un medicamento que estuve tomando para controlar mi peso fue lo que ocasionó la violación del Programa Antidopaje de la LVBP.

Desde niño, y más aún desde que firmé al béisbol profesional, he cumplido a cabalidad todos los lineamientos para que el béisbol sea un juego limpio y muestra de ello son las innumerables pruebas antidopaje que he realizado en mi carrera, especialmente en las Grandes Ligas, en las cuales nunca mi nombre se vio involucrado en alguna violación de las normas.

Quiero recalcar que en este 2023, por primera vez desde que firmé al béisbol profesional, no jugué durante la temporada de Estados Unidos, y por otras razones personales no pude hacerlo en ningún otro circuito, por lo que al momento de ir a jugar con los Leones del Caracas no me encontraba en las mismas condiciones de años anteriores.

Para nadie es un secreto que en los últimos años he estado luchando para mantener el peso ideal para salir al terreno de juego, y como no estuve trabajando con ninguna organización estuve utilizando un medicamento que funciona como un supresor del apetito, cometiendo el error de no consultar a los médicos para asegurarme que no tuviera ninguna sustancia que fuese a violar cualquier programa antidopaje, en este caso el de la liga venezolana.

Esto me permitió bajar de peso y al mismo tiempo eliminar algunos dolores en la espalda de los cuales también he venido sufriendo en los últimos años debido al sobrepeso.

Mi mayor error fue desconocer que dicho medicamento contenía alguna sustancia prohibida, y al mismo tiempo notificar al cuerpo médico de mi equipo, Leones del Caracas, sobre el mismo. Por esa razón asumo mi error y también las consecuencias.

Quiero expresar que estoy en total apoyo del Programa Antidopaje, no solo de la LVBP, sino de cualquier liga de béisbol profesional, principalmente porque nunca en mi vida he consumido alguna sustancia anabolizante o esteroides para mejorar el rendimiento de mi juego, nunca lo haría y estoy en contra de su uso, no solo por las ventajas deportivas, sino por los problemas de salud que eso podría conllevar en tu cuerpo. Les aseguro que no consumí ese medicamento con la intención de tomar algún tipo de ventaja en mi rendimiento dentro del terreno de juego, que fue un error involuntario y no un caso de dopaje para mejorar mi rendimiento y hacer trampa dentro del terreno de juego.

Reitero mi compromiso como profesional ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y lamento profundamente que mi nombre esté involucrado en este lamentable episodio, porque lo único que he querido durante mi carrera es representar a Venezuela en lo más alto, como lo he podido hacer no solo en las Grandes Ligas, sino en tres ediciones del Clásico Mundial y las dos últimas Series del Caribe, por lo que ofrezco mis disculpas a toda la Junta Directiva de la LVBP, así como a mi organización, Leones del Caracas, a los fanáticos y a mi familia por este error que espero no opaque de alguna manera mi intachable comportamiento y trayectoria como pelotero profesional.

Sin más que agregar, me despido.

Comparte en tus redes