La Federación Venezolana de Fútbol cierra segundo año de gestión con numerosos avances institucionales y deportivos

Gerencia de Comunicaciones / Caracas. Este viernes 04 de agosto, la Federación Venezolana de Fútbol, presidida por Jorge Andrés Giménez Ochoa, presentó los resultados de la gestión 2022-2023 en el Congreso General Ordinario, en el que se hizo memoria y cuenta de los hitos de este año, y los próximos retos y compromisos de caras al ciclo 23-24.

En palabras del Presidente de la FVF: “estos últimos doce meses hemos visto materializarse lo que siempre fue nuestro norte en la gestión de la Federación Venezolana de Fútbol: Fútbol Unido. Con total sintonía entre lo institucional y lo deportivo, para alcanzar los sueños que compartimos”.

Entre las grandes iniciativas de gestión destaca el reciente lanzamiento de Corazón Vinotinto, el proyecto deportivo integral de la FVF, para transformar el sistema de competiciones, que ya ha capacitado a 1500 entrenadores a partir una metodología de entrenamiento adaptada a los nuevos tiempos y poniendo en marcha un riguroso programa de scouting nacional e internacional.

También se dio inicio al programa 24 Asociaciones, 24 Canchas, con la inauguración del Centro Deportivo Camurichico, en la asociación del estado La Guaira, recinto en donde se disputaron los juegos del alba.

Con el apoyo del congreso, el aval del consejo directivo y la participación de FIFA, la Federación Venezolana de Fútbol adquirió una nueva sede que se inaugurará en los próximos meses, con espacios más dignos y acordes a las necesidades de todo el personal que labora en el ecosistema del fútbol.

Entre las grandes noticias destacó también el regreso de la marca internacional adidas, que vestirá a todas las selecciones, la alianza de comercialización de tickets para el nuevo ciclo mundialista, así como la comercialización de los derechos de televisión para señal abierta, recientemente anunciado junto a Televen.

También durante la gestión 2022-2023 se realizaron acuerdos comerciales con importantes empresas del país, entre ellas FORUM Supermayorista; la renovación de la alianza con el Banco de Venezuela y la incorporación de CLX Group al portafolio de patrocinantes.

En junio de este año, la Federación Venezolana de Fútbol renovó su identidad gráfica con una imagen más acorde a las tendencias que busca reflejar el cambio y la construcción del fútbol unido en el país, conectando consistentemente con la pasión Vinotinto.

De la mano con El Sistema de Orquestas, se dio vida a la identidad sonora del Fútbol Venezolana a través de Latidos Vinotinto, una pieza que conecta con la fanaticada venezolana y resalta el orgullo y valor de nuestro balompié.

En lo administrativo y financiero, la FVF continúa dirigiendo la mayor cantidad de recursos posibles al fútbol, este año destinó el 88,7%, a través del apoyo a las selecciones nacionales y al desarrollo de las competiciones de las distintas disciplinas y categorías.

Cabe resaltar el aumento de la inversión en selecciones femeninas que fue cercana al 130%, así como el gran impulso a las actividades de desarrollo, que aumentó más de 160%.

De igual forma, junto a asesores y auditores, se fortaleció la gestión administrativa para garantizar que el 100% de las transacciones que se realicen en la FVF sean totalmente auditables.

Además, la federación consolidó un sistema de control interno, a la par de la creación de un mapa con 22 macroprocesos, distribuidos entre estratégicos, soporte y control, haciendo que nuestra cultura del fútbol sea también cada vez más transparente.

La gestión de Integridad y Cumplimiento estuvo presente en los procesos de licitación y compras, además de recorrer el país para dar más de 50 charlas preventivas a jugadores, árbitros y oficiales de partido. La Comisión Nacional Electoral se hizo presente en todo el país para asistir a los procedimientos electorales que hicieron falta, garantizando que en estos espacios se encuentren cada vez más y mejor representados todos los estados.

Los organismos administradores de justicia siguieron mejorando y ampliando su servicios. La cámara de resolución de disputas dictó 263 sentencias y el Consejo de Honor legisló en más de 3750 partidos. Por su parte, la gerencia de Licencia de clubes formó a más de 150 funcionarios que prestan labores en diversos clubes del país y se realizaron 65 inspecciones en 17 estados para contribuir con la formación en materia de gestión de infraestructura deportiva.

En lo deportivo, la selección Sub-17 clasificó para el próximo mundial de Indonesia, la Vinotinto Femenina logró el oro en Juegos Odesur y Juegos del Alba y la plata en los Centroamericanos; la selección de futsal Sub-17 logró el bronce sudamericano, la selección de playa alcanzó la plata centroamericana y la selección absoluta invicta en 2023, se prepara ya para las eliminatorias de septiembre.

La CONMEBOL Libertadores Futsal Venezuela 2023, se llevó a cabo con éxito sin precedentes en la región, con la FVF como comité organizador y la excelente participación de los equipos nacionales, lo que demuestra una vez más que el futsal venezolano crece a pasos agigantados.

Fernando Batista tomó el testigo de la selección absoluta, junto a un importante equipo de profesionales que tienen por delante el proceso de Eliminatorias hacia el Mundial 2026. Se incorporaron nuevos responsables de las categorías Sub-20 y Sub-23, y titular temporal de la Sub-17. Además, se puso rostro a la dirección técnica de nuestra Venezuela Sub 15, a cargo de Marcelo Lamas.

El desarrollo del sistema de Ligas FUTVE ha sido un factor clave en el segundo año de gestión. La planificación y ejecución de la doble pirámide de competencias dejan cifras que evidencian el crecimiento futbolístico en Venezuela. También se ha incorporado recientemente la consultora internacional Double Pass, con un primer año de actividades conjuntas enfocado en la evaluación y fortalecimiento de los formatos competitivos.

A todo este proceso se han ido sumando también nuevos jugadores debutantes, con un exhaustivo trabajo de scouting, que amplió el universo de jugadores elegibles a 2895 jóvenes en todo el mundo.

Se fortalecieron las capacidades de los entrenadores para que puedan seguir construyendo el futuro de nuestras selecciones juveniles, esto se logró con el arduo trabajo de nuestra comisión de entrenadores.

En cuanto a arbitraje, se realizaron tres cursos FIFA RAP para fortalecer las capacidades de nuestros árbitros de futsal, playa e instructores físicos. Los árbitros criollos estuvieron a la altura de los compromisos más altos, tanto en el fútbol femenino como masculino, teniendo presencia en los principales torneos internacionales, incluyendo el mundial de catar.

En resumen, “han sido 12 meses de de trabajo incansable, para seguir avanzando hacia una de nuestras grandes metas: hacer de la FVF una institución de excelencia, eficiente y transparente, al servicio del fútbol venezolano.”, concluyó el presidente Jorge Andrés Giménez Ochoa.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes