Redacción – Pasión X El Deporte | 22 de julio 2025
La Junta Directiva del Carabobo Fútbol Club ha concretado un fichaje de alto calibre con la incorporación del talentoso volante vinotinto Yohandry Orozco, nacido el 19 de marzo de 1991. Conocido popularmente como «La Perla», Orozco se convierte en la segunda adquisición de peso para el segundo semestre de la competición, sumándose a la reciente llegada de Angelo Lucena. El mediocampista zuliano regresa a la Liga FUTVE después de un exitoso paso por el Selangor FC de Malasia, marcando su retorno al fútbol venezolano desde 2018. Esta adición se alinea perfectamente con la estrategia del club de fortalecer su base de jugadores y elevar su techo competitivo con piezas de calidad, aspirando a la máxima gloria en el torneo.
Un Currículum de Experiencia y Reconocimiento Internacional
Yohandry Orozco no es un desconocido en el panorama futbolístico. Su vasta trayectoria incluye experiencia en el ámbito local con equipos como Unión Atlético Maracaibo, Zulia y Táchira. A nivel internacional, antes de su aventura asiática, defendió las camisetas de importantes clubes como el VfL Wolfsburgo en Alemania, New York Cosmos en Estados Unidos, Puebla en México, y los colombianos Deportes Tolima, Junior e Independiente Santa Fe.
Además, Orozco fue parte de la histórica generación mundialista sub-20 de Venezuela que participó en la Copa del Mundo de Egipto en 2009. También formó parte del equipo que disputó la inolvidable Copa América de 2011 y ha representado a la Vinotinto en partidos de Eliminatorias CONMEBOL. Ahora, su probado talento y jerarquía se ponen al servicio del «Granate».
Motivación y Reencuentro con un «Padre Futbolístico»
“Me siento muy contento de estar acá en Carabobo. Regresé al país con la motivación de estar cerca de mi familia, porque estuve muchos años por fuera. Quiero dar lo mejor de mí, aportar mi granito de arena al equipo y que en lo personal me vaya superbién. No descarto ir a la selección de Venezuela, tengo esa ilusión de volver”, expresó el volante ofensivo, visiblemente emocionado por su regreso.
En Valencia, Orozco tendrá la oportunidad de reencontrarse con el estratega Daniel Farías, una figura clave en su carrera: “He estado en el pasado con Daniel Farías. Siempre me ha cobijado de la mejor manera y es como un padre para mí. Estoy muy contento porque siempre me toma en cuenta. Él me ha dado cosas y viceversa, volver a trabajar juntos es importante”, comentó Orozco. El exjugador de la Bundesliga añadió: “Tengo bastante confianza con él y ahora que me trajo a Carabobo daré mi mejor versión para aportarle a este club”. Esta dupla ya cosechó éxitos en el pasado, siendo campeones de liga en 2015 y compitiendo en la CONMEBOL Libertadores con Zulia en 2017.
Madurez Personal y Evolución en el Campo
La experiencia en el extranjero ha forjado a un Orozco más maduro, tanto personal como futbolísticamente. “En este regreso a Venezuela tengo mucha más madurez. Hoy en día tengo mi familia y ese pasar de los años te enseña muchas cosas. La vida trata de eso, de superar muchos obstáculos y crecer como ser humano”, confesó el jugador. En el terreno de juego, su rol también ha evolucionado: “Antes jugaba como extremo, pero en varios equipos en los que he pasado me han puesto de ‘10’ o de falso ‘9’, en el exterior me ha ido muy bien así. En Tolima quedé campeón tres veces”, repasó.
En cuanto a sus objetivos con el Carabobo, fue contundente: “Si vine a este equipo es para salir campeón, sin duda. Esa es la mentalidad que tengo y el primer objetivo. Vengo a hacer mi trabajo de la mejor manera. Pero esto no es de decirlo, sino de hacerlo. Ir partido tras partido, jugar cada encuentro como si fuera una final”. El talentoso enganche complementó: “Todo lo que he logrado en mi carrera ha sido con trabajo y el empeño que pongo en cada club. Me entreno para ganar y no me conformo con nada”.
Un Nuevo Nido en el «Gigante de la Bolívar»
El «Gigante de la Bolívar», el Estadio Misael Delgado, se transforma en el nuevo hogar de Orozco, donde promete desplegar nuevas pinceladas de su arte con la pierna zurda. “Recuerdo que una vez con Zulia, por allá en 2011, hice dos goles. Me ha ido muy bien cada vez que he venido al Misael Delgado. Ahora que tengo a la afición a mi favor y será mi casa. Espero bastante apoyo por parte de ellos. Trabajo para hacer todo bien para el club y sé que los hinchas nos van a alentar en todos los partidos”, rememoró el volante.
Orozco concluyó con un mensaje directo a la fiel hinchada de Carabobo: “Ahora soy un granate más junto a ustedes, que siempre nos apoyan día a día, partido a partido. Estarán ahí, en las buenas y en las malas. Se busca esa unión y sacar el equipo para adelante. De mi parte siempre tendrán ese respaldo y haré lo mejor para el club”, sentenció «La Perla».
Ficha Técnica
- Nombre completo: Yohandry José Orozco Cujía
- Edad: 34 años
- Posición: Volante creativo
- Perfil: Zurdo
- Últimos tres clubes: Selangor (Malasia), Deportes Tolima (Colombia) y Junior (Colombia)
𝐋𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐚𝐛𝐨𝐛𝐨 ⚪️🔝
Su zurda ha pintado goles inolvidables. Su talento ha recorrido el mundo. Ahora llega a la tierra donde nació 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮 🎨🎩🧠
¡Bienvenido, Yohandry Orozco! #CaraboboEsGranate pic.twitter.com/5Zm6ZRfTu6
— Carabobo Fútbol Club (@Carabobo_FC) July 22, 2025
Con información del Departamento de Prensa – Carabobo FC.
Fotografía: Maryalejandra Mata.