Los ocho mejores en busca del pasaje a Wembley

Por: (@Gabrielvalera97) -Pasion X el Deporte. 

La fase definitiva empieza con cuatro eliminatorias de alto nivel competitivo.

La UEFA Champions League conoció el día de hoy a los emparejamientos de cuartos de final para esta edición 2024 en dónde los ocho mejores elencos de la competencia buscan un objetivo en común. Disputar la final del 1 de junio en el Estadio Wembley.

De esta forma, con los octavos de final dejando suspenso hasta los últimos choques se espera que las rondas venideras sean aún mejor. Desde hace muchos años, los elencos llamados «Grandes» se dan cita en estos partidos pero siempre está latente la posibilidad de un descalabro que los dejé a las puertas de la gloria en el momento más importante de la temporada. 

Es así como, el favoritismo puede quedar a un lado si observamos lo que está en juego a partir de ahora. 4 de los equipos que clasificaron a esta ronda terminaron invictos la fase de grupos inicial. Real Madrid, Manchester City, Atlético de Madrid y Bayern Munich tuvieron un alto porcentaje de puntos y rendimiento al comenzar la temporada. 

Sin embargo, y una costumbre en este tipo de competencias lo más importante es cerrar de buena manera para llegar al objetivo final con sensaciones positivas. Por ello, nunca se puede descartar a aquellos equipos que están dispuestos a olvidar un mal arranque para demostrar sus mejores armas en este tramo del año.

Dicho esto, los cuartos de final nos dejan eliminatorias muy distintas de analizar debido al momento de sus elencos.

Viejos Conocidos 

Es preciso hacer hincapié en que París Saint Germain y Barcelona son equipos que ya saben lo que es enfrentarse en rondas definitivas. Los franceses, sufrieron una dolorosa eliminación en la temporada 2017 cuando el Barcelona remontó en 0-4 de la ida para ganarle 6-1 en el partido de vuelta y dejarlos fuera el esa edición. Tiempo después, con un pletorico Kylian Mbappe tomarían revancha.

Si revisamos la actualidad, el ahora elenco dirigido por Luis Enrique (ex entrenador del Barcelona) tiene un escenario distinto. Ni Lionel Messi, Neymar, Marco Verrati, Sergio Ramos entre otras figuras hacen vida en el equipo. Sigue Mbappe, el cual todo apunta dejará también la capital francesa al final de la temporada siendo la carta más relevante del PSG en ataque. La fase de grupos fue bastante competida llegando a la última fecha sin el boleto a octavos definido y dependiendo de un empate ante el Borussia Dortmund para avanzar. Superior a Real Sociedad en octavos los tiene acá con el firme objetivo de llegar a la final por segunda ocasión en su historial. 

Del lado catalán, una campaña de altibajos le da una gran oportunidad de volver a ser protagonistas en europa. Eliminó a Napoli en la ronda anterior y el momento anímico supone ser un buen augurio para los de Xavi Hernández. Cancelo, Lamine Yamal, Lewandowski y compañía ahora deben demostrar que el «ADN Barça» no ha quedado en el olvido y mostrar su mejor versión.

Cabe destacar que, el Barcelona ya se coronó en Wembley en par de ocasiones (1992-2011) por lo cual la capital de Inglaterra le trae lindos recuerdos a la afición blaugrana.

Poderio y Verticalidad 

La serie entre Bayern Munich y Arsenal es sin duda una eliminatoria de poder puro en ofensiva. Tanto ingleses como alemanes saben que sus armas pasan por lo que realicen en zona de creación.

Si, el momento del Bayern nos es el mejor en muchos años y la temporada está lejos de ser la más consistente en cuanto a nivel de juego. Pero, no olvidemos que la demostración ante Lazio en la vuelta de octavos teniendo un Harry Kane goleador aunado al juego de Musiala, Davis, Kimmich, Sane y compañía puede explotar en cualquier momento.

Justamente eso debe cuidarse el Arsenal. Temporada muy sería para los de Mikel Arteta por primera vez en 14 años el cuartos y aún vivos en la carrera por la Premier League junto al Liverpool y Manchester City.

Sin embargo, tuvo que llegar a los penales ante el Porto para avanzar. Los «Gunners» son un elenco que aprovechan bien los espacios del rival con jugadas muy rápidas y estilo ofensivo marcado. Lo cual supone ser una serie más inclinada al ataque que a lo que puedan ofrecer en sectores defensivos.

El ganador de esta serie irá en semifinales ante Real Madrid o Manchester City.

Espectáculo garantizado 

La tercera función entre Real Madrid y Manchester City llega capaz en un momento temprano en la temporada. Para los especialistas en la materia, una final adelantada y que los fanáticos al fútbol queríamos ver el 1 de junio en Wembley.

No obstante, ahora será en cuartos de final donde la balanza vuelve a inclinarse hacia el lado inglés sin olvidar la historia española en este tipo de definiciones.

Dos semifinales seguidas, una para cada lado con una remontada de ensueño del Madrid y un repaso absoluto del City la última ocasión nos dan un desempate más que bonito con estilos ya conocidos.

La cantidad de lesiones del Real Madrid ha sido un Karma toda la campaña. Variantes posicionales que Carlo Ancelotti está obligado a realizar pero consiguiendo resultados positivos. Líder de la liga española y en busca de la 15 orejona hacen que Bellingham, Vinicius, Brahim Díaz y Rodrygo sean los nombres propios que hacen ilusiones al madridismo en ataque.

Los actuales campeones, llegan con una ofensiva dura de parar en esta edición. Manchester City marcó por lo menos tres tantos en todos los partidos que disputó lo cual no parece ser cosa fácil ante los merengues pero sabiendo que si Halland tiene un buen partido las posibilidades se ponen de su lado. 

Las variantes del City hacen que por momento y contundencia sea el favorito a repetir lo hecho el año anterior. Nunca subestimar al equipo más laureado de la champions es buena idea, pero la realidad también indica que será una serie de oportunidades. Quién las aproveche mejor llegará a semifinales.

¿Es el año del Atlético?

Los españoles vuelven a los cuartos de final con drama incluído ante el Inter en octavos. Los penales, que le dieron la espalda en la final de 2016 ahora le sonrieron a los «Colchoneros» y así llegar a los ocho mejores.

Eliminado de Copa del Rey, muy lejos de Real Madrid en la liga y sin sabor en la Supercopa española el objetivo de Diego Simone es llegar a su tercera final de Champions en Londres. El carácter demostrado en el partido de vuelta ante los italianos, aunado a una fase de grupos donde no conoció la derrota dan un nuevo aire en la campana. Antoine Griezmann es sin duda el valor agregado del «Atleti» por su apoyo en creación y definición de juego.

Sin embargo, el rival no será nada cómodo. Tal vez el más complicado si vemos la temporada en UCL actual del Borussia Dortmund. Líder ante PSG, Milan y Newcastle en fase de grupos ganándole al PSV en octavos y con su «Muro Amarillo» de local hacen que los alemanes sean un adversario de bastante cuidado.

Jadon Sancho, Marco Reus, Malen y compañía podrían hacer ver mal a la defensa española con su juego de toque y rapidez en espacios cortos. Veremos si el ambiente tanto en el Civitas Metropolitano como en Dortmund hará su propia parte con el apoyo de los aficionados en ambas instituciones.

Comparte en tus redes