Nota: Franco Valecillos – Pasión X El Deporte
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció a la edad de 82 años. Así lo confirmó la familia del mítico futbolista brasileño durante la tarde del jueves 29 de diciembre.
Pelé, murió en su país natal tras perder la batalla contra el cáncer de colon, enfermedad que se le había agravado en las últimas semanas y le había obligado a permanecer en cuidados paliativos luego de que su cuerpo no respondiera correctamente a la quimioterapia.
Tras serle detectada la enfermedad en agosto del 2021, tuvo que someterse a diversos tratamientos médicos, incluyendo una cirugía para extraerle un tumor y las mencionadas sesiones de quimio que le obligaron a visitar periódicamente el hospital.
La noticia de su partida causó un impacto inmediato en el mundo del fútbol, generando la reacción de aficionados y jugadores de todos los países. Su trayectoria como profesional, fue una de las más prolíficas de la historia del deporte, consiguiendo levantar hasta tres títulos de la Copa del Mundo (1958, 1962 y 1970) y registrar más de mil goles durante su carrera, 757 de ellos en partidos oficiales.
‘O Rei’, vistió la camiseta de la Selección de Brasil, siendo uno de los principales responsables del impulso futbolístico del país sudamericano a nivel internacional. A nivel de clubes, tuvo una etapa gloriosa en el Santos FC y también pasó por el New York Cosmos. No jugó en el fútbol europeo.
Al margen de sus reconocimientos dentro del campo, su principal legado trasciende mucho más allá de lo que hizo con la pelota en los pies. Pelé, fue una de las primeras voces que rompió las barreras raciales en su nación y, a través del fútbol, marcó a una generación que le admiró y le llevó a ser considerado uno de los mejores deportistas del Siglo XX.
A inspiração e o amor marcaram a jornada de Rei Pelé, que faleceu no dia de hoje.
Amor, amor e amor, para sempre.
.
Inspiration and love marked the journey of King Pelé, who peacefully passed away today.Love, love and love, forever. pic.twitter.com/CP9syIdL3i
— Pelé (@Pele) December 29, 2022