Redacción – Pasión X El Deporte | 22 de agosto 2025
A menos de una semana de haber debutado en las Grandes Ligas, el prometedor receptor Samuel Basallo ha firmado una extensión de contrato monumental con los Orioles de Baltimore. Según el periodista de ESPN, Jeff Passan, el joven de 21 años ha acordado un pacto de ocho años y 67 millones de dólares, con incentivos que podrían elevar el valor total hasta los 88.5 millones. Este acuerdo, que entrará en vigencia la próxima temporada, representa el contrato más grande jamás otorgado a un receptor antes de llegar al arbitraje, lo que demuestra la inmensa confianza del equipo en su talento.
El ascenso de Basallo ha sido meteórico. Considerado uno de los 15 mejores prospectos de las Grandes Ligas al inicio de la temporada 2025, el joven dominicano ha justificado las expectativas en sus primeros partidos. En 15 apariciones al plato, ha bateado para .286. Este rendimiento se suma a sus sólidos números en Triple-A, donde registró una línea ofensiva de .270/.377/.589 en 321 turnos al bate.
Un futuro incierto para Adley Rutschman
La llegada y el contrato de Basallo plantean un dilema para la directiva de los Orioles y para el excampeón Adley Rutschman. El receptor, quien fue alguna vez el prospecto número uno del béisbol, tuvo un inicio de carrera espectacular, con una línea de bateo de .268/.369/.439 en sus primeros dos años. Sin embargo, las constantes lesiones en el oblicuo han afectado su rendimiento, y su línea de bateo en las últimas dos temporadas ha descendido a .242/.315/.385. La última lesión, que lo envió a la lista de inhabilitados, pone en riesgo el resto de su temporada y abre la puerta para que Basallo se consolide como el receptor titular.
Aunque los Orioles no tienen posibilidades de llegar a la postemporada, este tramo final de la temporada es una oportunidad de oro para que Basallo demuestre que merece un puesto en el roster del equipo para la próxima campaña. Si bien el ascenso de Basallo no significa necesariamente que el equipo se haya desilusionado de Rutschman, los Orioles podrían considerar rotar a ambos jugadores, o incluso designar a uno como bateador principal. Lo que sí es seguro es que, dependiendo del rendimiento de Basallo, la directiva de Baltimore tendrá decisiones interesantes que tomar en la temporada baja.
Orioles, C Samuel Basallo reportedly agree to 8-year extension with option for 2034, per multiple reports including @MLBNetwork insider @JonHeyman. pic.twitter.com/EsJbuq3dQ7
— MLB (@MLB) August 22, 2025