¿Qué es la Superliga Europea y por qué causa tanta polémica?

Respuestas a la Superliga europea que anunció Bartomeu: cuándo nacería,  clubes que participarían...

Por: Franco Valecillos | @Franco_Press | Pasión X El Deporte

Los grandes clubes del viejo continente está preparando una estocada bastante particular que causaría un impacto significativo en su sistema de competencia. La reciente posibilidad de crearse una Superliga Europea (o también denominada European Premier), es el gran centro del debate entre la opinión pública.

Dicho torneo, aún en fase de construcción, congregaría los 16 o 18 clubes más importantes de toda Europa para jugar una temporada a 34 o 38 partidos, lo cual marcaría un todos contra todos a dos vueltas y que doblegaría la cifra de compromisos con los que los clubes podrían coronarse campeones en la actual UEFA Champions League (13).

Con más detalle, se jugaría una fase regular para luego dar paso a una fase eliminatoria entre los ocho mejores, muy parecida a la disputada en el mes de agosto en Lisboa, pero con el plus de que el potencial económico se disparará sustancialmente con respecto al ejemplo planteado.

La idea, para no dejar al margen la posibilidad de una variación, es jugar un campeonato en donde los ascensos y descensos sean una realidad (quizá dos por temporada). Esto, para asegurar amplitud competitiva.

Ahora bien, este proyecto tendría como objetivo iniciar una vez finalizada el Mundial de Clubes del 2018, cuya final está pautada para el 18 de diciembre en Qatar, y que chocaría frontalmente con la Liga de Campeones, cosa que genera profundo malestar entre los despachos de la UEFA, que se opone a dicha iniciativa.

“Es difícil pensar en una trama más egoísta y ególatra”, llegó a afirmar Aleksander Ceferin, presidente del ente rector del balompié europeo.

¿Cuáles equipos podrían participar de la Superliga?

Uno de los factores que avivó el debate en torno al tema fue la más reciente inclusión de, ahora ex-presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. Este, afirmó en rueda de prensa que su junta, la cual también dejó sus funciones, ha dado el visto bueno para inscribir al club en el campeonato que, vale la reiteración, sigue en fase de laboratorio.

Otros clubes españoles, como el Real Madrid y Atlético de Madrid, también fueron invitados a formar parte. En Francia, el PSG figura como principal candidato a representar a ese país, mientras que en Alemania, Bayern Múnich y Borussia Dortmund dirían presente. En Italia, la cual no se quedaría atrás, incluiría a Juventus, Inter y Milán.

No obstante, el principal país que aportaría equipos a esta nueva Superliga sería Inglaterra, con hasta cinco de ellos, con la exclusión de uno del ‘big six’: Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

¿De dónde surgió esta posibilidad?

El núcleo salió, precisamente, desde suelo británico. Los propietarios del Liverpool (John Henry) y Manchester United (la familia Glazer), habrían puesto sobre la mesa el proyecto, el cual contaría con una inversión inicial de hasta 5.000 millones de euros cedidos por el banco JP Morgan.

Ahora bien, desde el punto de vista logístico, existe mucha incertidumbre sobre la viabilidad del campeonato, ya que los recursos técnicos y humanos están controlados, legalmente, por la UEFA.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes