¿Quién es Brusdar Graterol?

Luis Mejías (@luismejiasm) – Pasión x el Deporte.- La temporada 2020 de las Grandes Ligas ha sido sin duda alguna una de las campaña más atípica en muchos años. 60 juegos, Playoffs con un extra de equipos y además, nuevos clasificados a la fiesta de Octubre. El campeón, después de 32 años ha sido Los Ángeles Dodgers, y consigo han traído a un Venezolano que supo ganarse su puesto en el Roster, este es: Brusdar Graterol.

Brusdar Graterol levantando el trofeo de la World Series

Brusdar Graterol nació en Venezuela, específicamente en Calabozo, estado Guarico. Una ciudad potencialmente productora de arroz, posee una de las represas más grande del llano venezolano y además, es una encrucijada de caminos a distintos destinos del país. Lo irónico, ni la ciudad, ni ningún otro municipio del estado posee algún equipo profesional de béisbol.

El criollo quien posee actualmente 21 años de edad, tuvo como primera divisa profesional en el béisbol de Grandes Ligas a los Mellizos de Minnesota, quienes lo firmaron a la edad de 16 años en el 2015. En esta misma temporada jugó Dominican Summer League, donde logró los siguientes números: 0-1/ 2.45 ERA / 11.0 IP / 12 hits / 4 CA / 0 HR / 1 BB / 17 K en 4 juegos jugados.

Para 2017 a la edad de 18 años, Graterol tendría la oportunidad de ir a Estados Unidos a disputar encuentros en la Appalachian League, una liga universitaria de verano que opera entre junio y agosto, allí logró empezar a tomar ritmo de juego y a tener mayor cantidad de presentaciones, donde pudo cosechar buenos resultados con las siguientes marcas: 2-1/ 3.92 ERA / 20.2 IP / 16 hits / 9 CA / 1 HR / 9 BB / 24 K en 5 juegos jugados.

Seguidamente, en el mismo año, Brusdar participó en la Gulf Coast League, campeonato Rookie que se disputa en el estado de la Florida y Arizona, siendo este el peldaño más bajo de las Ligas Menores, allí el venezolanó pudo fabricar estadísticas mejores a las de la Appalachian League: 2-0/ 1.40 ERA / 19.1 IP / 10 hits / 3 CA / 1 HR / 4 BB / 21 K en 5 juegos.

Para 2018 el oriundo de Calabozo, lograría ascender a la clase A avanzada, disputando encuentros en la Florida State League, donde en 11 encuentros con el equipo de Fort Myers Miracle logró obtener récord positivo sobre el montículo: 5-2/ 3.12 ERA / 60.2 IP / 59 hits / 22 CA / 0 HR / 19 BB / 56 K. Esta fue desde su debut, la campaña en donde disputó más innings como novato.

En el mismo año,tendría una breve pasantia en la Midwest League, al disputar 8 encuentros con los Cedar Rapids en clase A, una peldaño abajo de la temporada disputada en el equipo de Fort Myers. Sin embargo, tuvo números positivos de 3-2 y efectividad de 2.18 en 41 IP.

Un nuevo año llegaría (2019) para el venezolano Brusdar, debido que tras excelentes presentaciones en ligas menores, con la expansión del roster en Septiembre, el criollo pudo hacerse un puesto en el equipo de Grandes Ligas de los Mellizos de Minnesota, en donde disputó 10 encuentros y logró los siguientes números: 1-1/ 4.66 ERA / 9.2 IP / 10 hits / 5 CA / 1 HR / 2 BB / 10 K.

No obstante en el 2019, el lanzador criollo también tuvo presencia en Ligas Menores, donde en 18 encuentros repartidos en distintas clases (AAA- AA Y Rookie) mantuvo forja de: 7-0 / 1.92 ERA / 61 IP / 37 H / 13 R / 3 HR / 23 BB y 61 K.

Para el presente año (2020), Los Dodgers y Mellizos concretaron un canje y Graterol llegó a L.A. y el japonés Kenta Maeda fue enviado a Minnesota. Siendo este un traspaso histórico, ya que lograría un hito de ensueño.

En la temporada regular, el criollo logró realizar una labor aceptable para los Dodgers en su segunda temporada en MLB: 1-2 / 3.09 ERA / 23.1 IP / 18 H / 9 R / 1 HR / 3 BB y 13 K en 23 apariciones sobre el montículo.

En marco de su temporada de 2020, disputaría los Playoffs con los Dodgers. Allí pasó por tres series hasta llegar a la Serie Mundial, de la cual lograría salir vitorioso, lo cual es histórico, debido a que es el primer venezolano en lograr ser campeón con el equipo de Los Ángeles.

En Playoffs no perdió ningún encuentro en este 2020. Además, en la Serie Mundial forjó 0-0 / 2 IP / 2 H / 0 R/ al enfrentar a 8 bateadores en 3 juegos de la anhelada World Series.

Por último, Brusdar Graterol ganó su primera Serie Mundial en su segunda temporada en el mejor béisbol del mundo. Es el primer venezolano en ganarla con los Dodgers y posiblemente sea en la siguiente campaña un lanzador en importante en la rotación de Dave Roberts.

Celebración de Brudar en el terreno de juego.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes