Ronny Cedeño: la consistencia como bandera

 

Prensa LVBP

Caracas.- Si solo se necesitara una palabra para catalogar la extensa carrera de Ronny Cedeño, muchas personas coincidirían en que sería: Consistencia. Durante sus 17 temporadas, se ha convertido en un pelotero estelar de la LVBP, a base de regularidad y la sostenibilidad de su estado físico.

“Es un pelotero respetado y que se prepara muy bien a diario para jugar. Con todos sus años en la liga, sigue siendo un profesional”, comentó el mánager de Leones, José Alguacil, sobre Cedeño. “De verdad, me tengo mucha suerte de contar con un pelotero de su calibre para tratar de sacarle el mejor provecho posible”, agregó.

El pasado 2 de diciembre, Cedeño igualó a Alfonso “Chico” Carrasquel, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, en el puesto 20 de todos los tiempos con 800 hits, entre los peloteros con más imparables en el circuito. Al día siguiente, lo superó.

“Me siento contento, feliz”, soltó Cedeño sobre su histórico imparable y la emoción que lo embargó en el momento. “Esto es parte de la consistencia, del trabajo que uno hace todos los días. Esa es una de las claves en mi carrera. Yo no estoy pendiente de las listas, mi familia si lo hace y mucho. Aunque estaba un poco ansioso de dar el hit”, confesó.

LA RUTINA ES PIEZA ANGULAR

El experimentado toletero también aseguró que su forma física ha sido vital para poder lograr este hito.

“Mientras pueda estar aquí, seguiré, es lo que amo”, sostuvo Cedeño. “Seguiré hasta donde pueda y hasta que mi cuerpo aguante”.

El infielder carabobeño, de 38 años de edad, desarrolla una rutina organizada desde antes del juego, que le ha valido su longeva actuación en la LVBP.

Desde hace siete años sigue el mismo formato de entrenamiento que lo ha llevado a mantenerse en forma, temporada tras temporada. La efectividad de su trabajo ha sido encomiable, si se toma en cuenta que Cedeño no forma parte de ningún equipo profesional durante el verano boreal. El veterano no participa de algún otro circuito desde 2016, cuando ayudó al Boloña a quedar campeón en la Liga Italiana de Beisbol.

“Lo único que pienso es seguir mi rutina, hacer mi gimnasio, mis pesas, ejercicios de agilidad y también la flexibilidad y prerarme mentalmente”, comentó acerca de su programa de acondicionamiento. “Si sale algún trabajo estaré allí y si no seguiré con mi rutina que he mantenido por siete años”.

Una vez uniformado, durante la campaña, no baja el ritmo junto al cuerpo de trainers. Ahora lo hace con el Caracas. Tiene rituales específicos antes de disputar cada encuentro. En especial con Jesús Hernández, strength coach de Leones.

“Es un pelotero bastante supersticioso, que se mete temprano en el clubhouse. Tiene su rutina y siempre sale temprano a la raya. Yo le hago su stretching, no le gusta cambiar a la persona que lo ayuda en eso, igual que sus vendajes. Lo viene haciendo desde hace tiempo, primero en un tobillo y luego otro en específico. Si le está yendo bien, mucho más”, comentó el preparador físico.

Para Cedeño, también ha sido importante mantener su alimentación controlada, mientras no está disputando compromisos en el diamante.

“La comida sana y hacer todo con amor, cariño y pasión. Yo creo que todo se tiene hacer así”, aseveró para la LVBP.com. “Esa es una de las cosas primordiales que hago en el offseason”.

LA PREPARACIÓN COMO META

Alguacil de igual forma, alabó la preparación y la inteligencia cómo se maneja Cedeño en la previa de cada zafra.

“Pienso que hay un porqué de que él no juegue, se prepara físicamente para venir a jugar en la liga donde ha dado mucho”, apuntó el estratega melenudo.

“Yo creo que la consistencia es mantenerte en el terreno”, añadió Cedeño sobre su tiempo de juego. “Cuándo no estoy aquí, me mantengo también en un terreno. Hago mis rutinas de juego y de las mismas experiencias que tengo aquí las uso allá, para volver acá con un plan”.

Otro de sus apoyos en el campo, es el coach de bateo del Caracas, Ramón Castro. Coincidió con él, en la dinastía de los Tigres de Aragua, como compañeros de equipo. Ahora, como instructor, afirmó que su experiencia, conocimientos y disciplina lo han llevado a donde está.

“Él es veterano en la liga, sale temprano al campo. Media hora antes y hace sus drills (entrenamientos)”, señaló Castro. “De vez en cuando me pide información sobre los pitchers, luego sale al terreno y ejecuta. Es muy disciplinado y ubicado en el juego”.

LOS GRANDES MOMENTOS

La dinastía de Aragua, que marcó huella en la liga venezolana, es el recuerdo más grato que acompaña a Cedeño en su trayectoria. Sin embargo, tampoco olvida su debut en la Gran Carpa y guarda ahora un especial recuerdo con el Caracas.

“Tengo varios momentos importantes a lo largo de mi carrera, mi primer turno en Grandes Ligas y los títulos con los Tigres de Aragua… Con Leones, hasta ahora es el hit 800”, señaló con emoción.

Pero a pesar de mantener una larga y exitosa trayectoria en la liga, tiene metas por cumplir en el conjunto capitalino.

“El título con los Leones del Caracas, esto puede ser un triunfo grande en mi carrera. Tener un campeonato con esta franquicia, es algo muy importante que podemos hacer”, finalizó.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes