Nota: Franco Valecillos | Pasión X El Deporte
El receptor venezolano, Salvador Pérez, fue reconocido con el Premio Luis Aparicio, galardón que se otorga al mejor pelotero criollo del año en las Grandes Ligas. En un evento celebrado en Caracas, capital del país, el jugador de los Reales de Kansas City recibió la estatuilla, una con la que se quedó de forma unánime.
Como es habitual, la gala contó con la presencia de reconocidas figuras vinculadas al deporte en el país. Una de ellas fue Mike Pérez, impulsor de la entrega de este premio desde hace ya varios años. »Para nosotros estar aquí una vez más es un gran honor. Desde 2004, cuando ganó Johan Santana, hasta ahora hemos trabajado para premiar a los protagonistas de nuestra pelota», comentó.
Luego, Carlos Martínez, Gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, subió al escenario y, como de costumbre, agradeció a los presentes por la asistencia y tuvo palabras importantes con relación al evento: »El Premio Luis Aparicio es un valor inigualable, que perdurará en el tiempo. Es una forma de poder mantener viva la leyenda de uno de los mejores peloteros que dio nuestro país», introdujo el directivo.
‘‘Agradecemos a Salvador de parte de Empresas Polar y la marca Maltín Polar por poder estar hoy con nosotros y por todo lo que ha dado por el béisbol de nuestro país», comentó también Martínez antes del ingreso de Pérez al escenario.
Ya en el escenario y con un semblante más que agradable, Salvador Pérez no ocultó su gratitud por haber obtenido el reconocimiento: ‘‘Ganar este premio es muy importante para mí. Luego de 10 años en Grandes Ligas finalmente pude cumplir uno de mis objetivos de siempre. Luis Aparicio es una de las grandes figuras que dio nuestro béisbol y es un honor poder recibir un premio en su nombre», afirmó el beisbolista.
Acto seguido, el pelotero recibió la estatuilla de la mano de Ángel Bravo, ex ligamayorista venezolano, además de estar acompañado por su madre y el resto del equipo de organización del evento.
Al ser cuestionado sobre su experiencia preferida de la temporada 2021, el ganador de 5 Guantes de Oro y 3 Bates de Plata, además de ser campeón de Serie Mundial, expresó lo siguiente: »Mi momento favorito de la temporada fue poder mantenerme sano, jugar 161 partidos. Creo que esa fue la base de todo lo bueno que ocurrió y me quedo con eso».
Tal y como se mencionó al inicio, Salvador Pérez se quedó con el galardón de forma unánime, hecho que lo convirtió en el séptimo pelotero venezolano que lo logra tras Johan Santana (2006), Magglio Ordoñez (2007), Miguel Cabrera en tres ocasiones (2011, 2012, 2013) y José Altuve (2017). Además, en esta edición, superó al mencionado Altuve y a Ranger Suárez en la nominación final.
Entre los grandes apartados estadísticos que firmó con los Reales en 2021, uno de los más significativos fue el nuevo récord de cuadrangulares para un catcher en Las Mayores que estableció el valenciano, luego de conectar 48 y superar al mítico Jhonny Bench, quien despachó 45 en 1970 y había liderado ese apartado histórico en la posición.
A propósito de ese hecho, Pérez respondió a la consulta de Pasión X El Deporte: »Super contento y feliz porque los récords están para romperse. Seguramente en un futuro llegará alguien más y lo romperá, porque de eso se trata el juego. Fue un gran año para mí y estoy muy feliz por haberlo logrado», analizó con mucha serenidad.
Un 2021 para el recuerdo
Para explicar la consecución del Premio Luis Aparicio por parte de Salvador Pérez, basta con mirar sus números obtenidos en la última temporada en la MLB. El careta, de 31 años de edad, conectó 169 hits y bateó para .273 en toda la campaña regular. Además, lideró toda Las Mayores con 121 carreras impulsadas y fue co-líder en jonrones con 48, mismos que logró también el dominicano Vladimir Guerrero Jr. Otra de las cosas que logró, fue quebrar la berrera de los 1.000 indiscutibles en su carrera y asistir, por séptima ocasión al Juego de Estrellas.
»Estoy contento por el año que tuve, quiero tratar de mantener mi estado de forma en 2022 y seguir enfocado. Tenemos un gran equipo, joven y con buenos lanzadores, que muy pronto esperamos estar en play-offs nuevamente», respondió a una de las preguntas planteadas por los periodistas en la rueda de prensa.
A nivel defensivo, 2021 también fue un gran año defensivamente hablando para el pelotero que pertenece en la LVBP a los Tiburones de La Guaira. Siendo parte fundamental de la estructura de los Reales de Kansas City, alcanzó un 998% de efectividad a la hora de fildear en el plato, siendo la mejor de su carrera, y pudo sacar al 44% de los corredores que intentaron robarle una base, todo eso jugando 124 partidos detrás del plato.
Por último, Pérez no se olvidó de Venezuela y el próximo reto colectivo que le aguardará en 2023: »Aspiro a llegar con la posibilidad de representar al país en el Clásico Mundial de Béisbol, independientemente de quiénes juguemos. Es un honor poder llevar la bandera de tu país en el uniforme», confesó también ante la mirada del público presente.
No cabe duda que la carrera de Salvador Pérez volvió a la línea ascendente que, tras una operación Tommy John y otra cirugía en uno de sus ojos, se había perdido en los últimos años. Antes de despedir la gala, Pérez no ocultó su deseo de volver a jugar en la pelota venezolana y agradeció, una vez más, todas las muestras de cariño obtenidas durante una ceremonia de tradición y prestigio para el deporte de la nación, unas que van de la mano con su inclusión en el Primer Equipo Ideal de la MLB del 2021.