Redacción – Pasión X El Deporte | 14 de diciembre 2025
El asesor saliente de Red Bull, Helmut Marko, ha acusado a Christian Horner de jugar “juegos sucios”. Marko, quien deja el equipo de Fórmula 1 a finales de año, lanzó el extraordinario ataque en una entrevista con la publicación neerlandesa De Limburger.
Horner, quien fue director de Red Bull desde su inicio en 2005, fue despedido durante el verano. Esto ocurrió 17 meses después de ser acusado de acoso sexual y comportamiento coercitivo por una empleada. Había sido absuelto dos veces de las acusaciones, primero tras una investigación interna y luego tras desestimarse la apelación de la denunciante.
La Lucha por el Poder Tras la Muerte de Mateschitz
En su nueva andanada contra Horner, Marko abordó la percibida lucha por el poder en el equipo tras la muerte del fundador Dietrich Mateschitz en 2022. Marko afirma que Horner “comenzó a congraciarse” con Chalerm Yoovidhya, el empresario tailandés y accionista mayoritario, en los meses previos.
Marko confirmó que la lucha por el poder “descrita en los medios” era correcta, pero que “no era personal”.
“Junto con Didi [Mateschitz], fundé Red Bull Racing en 2005. Nombramos a Horner director del equipo, y yo estaba allí como supervisor. En principio, el poder siempre estuvo en Austria; nosotros tomábamos las decisiones. Recuerdo una fiesta en 2022 antes del Gran Premio de Austria. Didi estaba allí, pero no gozaba de buena salud. Christian se acercó a mí y dijo: ‘No llegará al final del año’. A partir de ese momento, comenzó a congraciarse con Chalerm Yoovidhya. Cuando Didi falleció a finales de ese año, hizo todo lo posible para tomar el control con el apoyo de Yoovidhya. En nombre de ‘Austria’, hice todo lo posible para evitar que eso sucediera”.
Acusaciones de Fabricación de Rumores
Los últimos años trabajando con Horner “no fueron agradables”, añadió Marko. “Se jugaron juegos sucios”. Marko citó incidentes específicos que, según él, fueron fabricados por el entorno de Horner:
- Recordó cuando se afirmó que él había dicho que los mexicanos eran “menos concentrados” que los neerlandeses o alemanes durante la época de Sergio Pérez. Marko alegó: “Eso fue fabricado – posiblemente por ellos [el entorno de Horner]”.
- También citó rumores en 2024 de que él “difundió la historia de que nuestro desarrollo de motores estaba retrasado y que, por lo tanto, perderíamos a Ford como socio”. Marko afirmó: “Nunca dije eso, pero [creo que] Horner quería usarlo para que me suspendieran”.
La entrevista parece contradecir un anuncio reciente de Red Bull de que Marko había tomado su propia decisión de alejarse del equipo de F1. Marko calificó el comunicado de prensa de la empresa matriz como “lleno de tonterías”. Mientras tanto, Horner acordó un acuerdo de 80 millones de libras con Red Bull, lo que le permitirá regresar al paddock tan pronto como la próxima primavera. Se dice que Horner está buscando socios comerciales que puedan ayudarlo a comprar una participación en un nuevo equipo.
BREAKING: Red Bull Racing advisor Helmut Marko will depart the team after more than two decades at the Milton Keynes team.#F1 pic.twitter.com/NknD0vEyl7
— Formula 1 (@F1) December 9, 2025




