Por: Andrea Gil / @Andreagil244
Sabemos a que hora comienza un juego de beisbol profesional, pero nunca la hora en la que va a terminar, aproximadamente un encuentro puede durar entre 3 a 4 horas ¡fácil! y si se va a extra inning posiblemente te toque madrugar.
Recientemente durante la postemporada del 2022, Astros y Marineros protagonizaron un juego de 18 entradas, con una duración de 6 horas y 22 minutos, podríamos decir que jugaron 2 partidos la misma noche.
Agilizar el tiempo de juego es la consigna de las Grandes Ligas, razón por la cual en 2022 el comité de competencia de MLB voto para implementar cambios en las reglas, estas comenzaron durante los entrenamientos primaverales. Estas reglas han estado vigentes en las ligas menores durante temporadas anteriores, lo que ha llevado a cambios de gran alcance en el ritmo de juego y la acción en el campo.
Muchos fanáticos de la “vieja escuela” han mostrado su descontento, algunos incluso aseguran que le restan esencia al juego, pero esa percepción podría cambiar durante el transcurso de la temporada.
Ahora con la implementación de estas reglas se ha notado un cambio considerable en el tiempo de juego, durante los juegos primaverales el promedio ha sido de 2 horas y 39 minutos, en comparación a la primavera del 2022 que fue de 3 horas y 1 minutos.
También es propio destacar que han sido pocos los momentos controversiales durante la implementación de las reglas, esto quiere decir que los jugadores y el cuerpo técnico se está adaptando bien.
Entre los momentos curiosos:
- Juego entre Red Sox y Bravos se define con un strike automático, el bateador de Atlanta, Cal Conleyno estaba listo cuando faltaban 8 segundos en el reloj, le cantaron strike, y fue ponchado.
- Entre Chicago y Arizona, tanto el bateador como el lanzador fueron penalizados al inicio del turno, ambos excedieron el tiempo y Brennen Davis sin recibir ni un lanzamiento ya estaba en cuenta 1-1.
Las nuevas reglas:
El reloj de pitcheo: Los lanzadores tendrán 15 segundos para tirar un lanzamiento con las bases vacías y 20 segundos con corredores en base. Los bateadores deberán estar en la caja de bateo con ocho segundos en el reloj de pitcheo.
- Si un lanzador no ha iniciado su mecánica antes de que expire el reloj, se le cargará una bola. Si un bateador se demora en entrar a la caja, será sancionado con un strike.
Virajes a las bases: A los lanzadores se les permite dos virajes por aparición al plato sin penalización. Esta regla se reinicia si un corredor o corredores avanzan una base dentro de la misma aparición en el plato.
- Al sacar el pie de la tabla por una tercera vez, se cargará al lanzador con un balk.
Bases más grandes: El tamaño de las bases se incrementará de 15 pulgadas a 18 pulgadas.
Prohibido el shift defensivo; En el momento en que se efectúa un lanzamiento, los cuatro jugadores del cuadro deben estar en la tierra del cuadro (o césped del cuadro) con dos a cada lado de la segunda base. Los jugadores podrán moverse tan pronto como la pelota abandone la mano del lanzador.
Con la implementación de estas nuevas reglas se busca reducir el tiempo y darle más dinamismo al juego, además de aumentar el promedio de bateo evitando los shifts e incentivar la acción en las bases con los robos.
Las Grandes Ligas se ha mantenido en evolución constante, para mejorar el juego y aumentar la audiencia, esto respaldado con las diferentes estadísticas al pasar de los años. Si bien los cambios son parte de la vida y del deporte, y ahora es el turno de los equipos para adaptarse y sacar el mayor provecho de cada circunstancia.