Redacción – Pasión X El Deporte | 14 de diciembre 2025
La organización Toros de Aragua, con trayectoria en el baloncesto venezolano, confirmó que se encuentra en una posición de solvencia total, sin deudas ni conflictos laborales pendientes, y con la totalidad de los pagos a proveedores al día. La divisa señaló que sus operaciones se han basado rigurosamente en un presupuesto sostenible.
En virtud de esta situación, Toros de Aragua ha tomado la decisión de hacer uso del derecho estipulado en los estatutos de la SPB que permite la ausencia de un año (o año sabático), una figura utilizada por otros clubes en el pasado.
Razones de la Ausencia Temporal
Esta disposición corresponde a que el equipo de mercadeo y ventas no logró la renovación o firma de suficientes patrocinantes a dos meses del inicio de la próxima temporada. A pesar de su trabajo, no se lograron alcanzar las metas y objetivos de patrocinio que representen los ingresos proyectados en el presupuesto 2026. La organización indicó que muchos patrocinantes manifestaron interés, pero expresaron indecisión en firmar.
La dependencia del equipo de baloncesto de Aragua, como de otras organizaciones deportivas profesionales del país, es de la iniciativa privada. Los ingresos fundamentales para la cobertura de pagos operativos provienen de los patrocinantes, la taquilla y los derechos de TV.
Por lo tanto, el equipo no participará en la temporada 2026 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) al no cumplir con nuestro presupuesto. La junta directiva y el equipo gerencial aseguraron que seguirán trabajando intensamente para el retorno en la temporada 2027 y que los jugadores estarán presentes en otros equipos por esta temporada.
Visión de Futuro y Aspectos Legales
La directiva consideró pertinente tomar esta decisión para enfocarse en concretar la renovación de contratos y la participación de patrocinantes, con la misión de contar con un presupuesto competitivo.
Quienes están al frente de las oficinas de Toros señalaron que tienen la esperanza de un regreso promisorio. Entre los planes, está volver a jugar en su sede tradicional, el Coliseo El Limón, que se espera sea reacondicionada para ofrecer un espacio en condiciones óptimas para el espectáculo deportivo y la comodidad de los aficionados.
A través de su Director General, Dr. Belarmino Fernández, la empresa notificó a la SPB y a todos los entes relacionados sobre la decisión, puntualizando que la figura de ausencia temporal ha sido utilizada previamente por otras franquicias.
Cabe destacar que, antes de tomar esta decisión, Toros de Aragua analizó la circunstancia similar que se vivió durante la transición de la antigua Liga Profesional de Baloncesto al torneo de la Superliga, en la que el club perdió jugadores de talento como Edwin «Zancudito» Mijares y Ányelo Cisneros, entre otros.
Finalmente, la directiva recordó que el párrafo cuarto, del capítulo 2 de la normativa vigente en cuanto a obligaciones y derechos de los miembros de la liga, especifica que «todo miembro de la SPB tendrá el derecho de hacer uso de la denominada ‘licencia’ o ‘temporada sabática’, para eximirse de participar en alguna competición, torneo, copa o evento de la SPB, sin perder su condición de Miembro de la SPB, ni su derecho a participar en todas las reuniones de la Junta General de Miembros, ni ningún otro derecho. De la ‘licencia’ o ‘temporada sabática’ podrá hacerse uso sin limitación alguna, siempre que no implique la ausencia de la divisa del Miembro, en una misma modalidad de la SPB por más de una (01) temporada, por cada período de (05) años continuos de competencia».




