Redacción – Pasión X El Deporte | 22 de agosto 2025
El UCV ha pasado de ser un equipo aspirante al ascenso a un serio candidato al título de la primera división en cuestión de años, y gran parte de su éxito reside en la profundidad de su plantilla. Mientras la atención se centra en figuras como Charlis Ortiz, Juan Camilo Zapata, y los recién llegados Darwin Machís y Samuel Sosa, el extremo colombiano Juan Manuel Cuesta se ha erigido como un pilar silencioso pero letal en el esquema de Daniel Sasso. Con siete goles en todas las competiciones y tres en solo seis partidos del Torneo Clausura, el cafetero se ha convertido en una solución infalible para el equipo universitario.
“El balance es muy positivo. Venía con la mentalidad de salir campeón y se me dio en los primeros seis meses”, aseguró Cuesta, quien también reflexionó sobre el papel del equipo en la Copa Libertadores, donde considera que «se dejó una buena impresión». Su rendimiento bajo la dirección de Sasso es el resultado de la confianza y libertad que le ha otorgado el entrenador. “El profesor me da mucha libertad y confía mucho en mis capacidades. Me da la tranquilidad para hacer mi juego. Defensivamente me pide que pase la línea de la pelota y cuando el balón esté en la banda, que sea el primero en presionar”, reveló el jugador.
Experiencia y madurez en el camino
La capacidad de Cuesta de adaptarse al fútbol venezolano es el resultado de una carrera internacional llena de experiencias. Surgido de las inferiores del DIM, el colombiano pasó por clubes de alto calibre como el Internacional de Porto Alegre y los argentinos Arsenal de Sarandí y Aldosivi. “Tuve la oportunidad de jugar en un grande como Internacional. Agradecido por la confianza que me brindaron. Fue uno de los mejores años de mi vida, en cuanto a seguridad en mí”, confesó. Su paso por Argentina lo ayudó a madurar como profesional. “Ahí internalicé que hay que estar al 100 por ciento para marcar diferencias. Es una liga muy competitiva. Maduré mucho como persona y como profesional”.
A pesar de la feroz competencia interna con jugadores de renombre, Cuesta ve esto como un factor positivo. “Siempre he dicho que la competencia interna en un equipo es muy importante. Tengo compañeros con buen historial, que han jugado afuera y que tienen su nombre. Eso genera una competencia muy sana, sin egos, donde todos tiramos para el mismo lado”, explicó. Con su notable eficacia en el Torneo Clausura, el colombiano aspira a superar su marca de tres goles en el Apertura, un objetivo que ya está a un solo tanto de alcanzar. “En mi adaptación a la liga he tomado confianza. Eso te genera seguridad para afrontar los partidos. Gloria a Dios estoy pasando por un buen momento. Se me abrió la portería y espero seguir por esa senda”, concluyó.
Con su versatilidad para jugar por cualquier frente de ataque y su olfato goleador, Juan Manuel Cuesta se ha convertido en una pieza fundamental para el UCV. No importa si entra desde el banquillo o es titular, el colombiano siempre es una solución para el equipo de Sasso. La meta final, en sus propias palabras, es clara: “La meta en lo individual y en lo colectivo es ser campeones del Torneo Clausura y sumarle una estrella más a este escudo”.
¡El Tricolor extendió su racha! 🥳
UCV FC sumó su cuarto partido consecutivo sin caer, luego de superar 1-0 a Yaracuyanos, en el duelo que abrió la Jornada 7 del Torneo Clausura.
Juan Manuel Cuesta marcó el único tanto del encuentro a los 28 minutos.
📽️: Liga FUTVE. pic.twitter.com/99TzbaXxY5
— The Backhand Sports (@tbhsports_) August 16, 2025
Con información del Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE.