Venezuela ganó la medalla de plata en Santiago 2023

Venezuela no pudo en su primera final Panamericana. Argentina se llevó la medalla de oro de Santiago 2023 (79-65) con un partido dominante durante los primeros tres cuartos que le bastó para obtener una cómoda ventaja que administró sobre el final. La Selección Nacional finalizó un histórico torneo con una meritoria medalla de plata.

Reseña del juego

Néstor Colmenares anotó los primeros puntos para Venezuela en una final Panamericana. Los primeros tres minutos del juego fueron parejos, Argentina acertaba desde la larga distancia y Venezuela llegaba hasta la pintura para anotar cerca del aro. El perímetro de la Selección Nacional estuvo errado en las primeras de cambio: 0/4 de triples en los primeros 5 minutos. Sin embargo, Sifontes vino del banco y dejó las cosas tal y como ocurrió con Brasil, anotando desde la media distancia.

Luego de cuatro puntos anotados por Yohanner Sifontes, la ofensiva de Venezuela se estancó en el cierre del primer cuarto. Argentina se fue arriba en el marcador 17-12 después de los primeros 10 minutos de acción.

José Ascanio anotó un foul y vale cuando arrancó el segundo cuarto. Le siguieron los primeros dos tantos de Windi Graterol y Venezuela empató la pizarra. Argentina volvió al liderato luego de una jugada en la que tomó hasta tres rebotes ofensivos y terminó con un triple. Dos canastos más extendían la ventaja sureña a 7 puntos (24-17), quedaban 7:42 del segundo cuarto.

Daniel Seoane recibió una falta técnica y el juego se puso por 10, era el peor momento de Venezuela en la cancha. Reaccionó la Selección Nacional con dos robos de balón que terminaron con una clavada de Garly Sojo y una falta y vale de Edgar Martínez.

Un triple de José Ascanio bajaba la diferencia a solo dos tantos y Argentina tuvo que pedir tiempo muerto a los 5:00 minutos. Después de que Venezuela se puso a dos puntos ocurrió un parcial de 11-0 para Argentina, la máxima diferencia era de 13 (38-25).

Una vez más Venezuela reaccionó en el momento de apremio: triple de “Petare” Martínez, foul y vale de Néstor Colmenares y un triple de Sifontes redujeron la desventaja de  16 a 7 puntos. Tiros libres de Argentina dejaron la pizarra 43-34 en el medio tiempo.

En los dos primeros minutos del tercer cuarto ambos quintetos intercambiaron canastos hasta que Martín Cuello metió 5 tantos consecutivos y la diferencia subió nuevamente a 13 puntos. Quedaban 2:21 y Argentina aumentó su ventaja a 20 tantos, Daniel Seoane agotó su segundo tiempo muerto de la segunda mitad en el propio tercer cuarto. Dicho cuarto terminó con una máxima de 26 puntos de diferencia (70-44).

El pasaje positivo de Venezuela llegó en el último cuarto, aunque no haya sido suficiente para lograr una remontada con tintes utópicos. La Selección Nacional arrancó con un parcial de 8-0 hasta que dos libres de Franco Baralle terminaron la racha.

Los muchachos entraron a los cinco minutos de cierre abajo por 20 unidades ante una Argentina que no se sintió en peligro. Restando tres minutos hubo oportunidad de mostrarse para los jóvenes Kender Urbina, Elian Centeno y Enrique Medina. El parcial del 4C fue de 21-9 favorable a Venezuela, que pudo quitarse casi la mitad de la desventaja en este tramo final. Plata para la Selección Nacional y oro para una invicta selección albiceleste.

Destacados

Tres jugadores alcanzaron el doble dígito por Venezuela: Garly Sojo (17 pts, 4 reb), José Ascanio (14 pts, 7 reb) y Yohanner Sifontes (10 pts).

Argentina tuvo una gran actuación colectiva en donde destacaron Bautista Lugarini (17 pts, 6 reb), Franco Baralle (15 pts, 4 reb), Javier Saiz (12 pts, 10 reb) y Martín Cuello (10 pts, 5 reb).

Esta fue la última competición de la Selección Masculina de Mayores en el año. Los dirigidos por Daniel Seoane volverán al tabloncillo en casa para enfrentar a Colombia en el inicio de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025. Dicho partido está pautado para el jueves 22 de febrero de 2024.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes