Veronica Colmenares. – Pasión X El Deporte. Los juegos del Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, iniciaron muy bien para Cuba, Venezuela y Colombia. Pues, Cuba se llevó 3 medallas de oro, Venezuela 1 medalla de oro, y otro para Colombia.
En la categoría de los 48 kg, la colombiana Erika Lasso fue la primera en colgarse el oro ante un combate muy corto, con la mexicana Edna Carrillo. Las de bronce, quedó en mano de la Cubana Zamarit Gregorio ante la haitiana Marie Jean, y de la Venezolana María Gimenez ante la guatemalteca Jacqueline Solís.
Otra de las batallas espectaculares en estos encuentros fue de la categoría de 52 kg femenino, por la cubana Yurisleydis Hernández y la mexicana Paulina Martínez, siendo Hernández la que se colgó el oro. El bronce de la misma categoría, fue para la colombiana Fabiola Días.
En los 57 kg femeninos, el oro se lo colgó la cubana Arnaes Odelín, que marcó terreno en el tatami desde el principio y logró someter con un ippon a la venezolana Kady Cabezo, que se quedó con la plata. Y, el bronce para la colombiana María Villalba.
Por el lado de los hombres, en la categoría de los 60 kg masculinos, Venezuela logró su primera presea dorada en los Juegos al vencer con un polémico ippon al jamaicano Ashley Mckenzie, que quedó atónito con la decisión del juez. Y, las medallas de bronce las ganaron el costarricense Sebastián Sancho y el panameño Bernabé Vergara, que tumbó al cubano Milko Obregón.
Asimismo, tampoco hubo mucha diferencia entre el cubano Orlando Polanco y el venezolano Willis García, que terminó ganando el isleño para darle el segundo oro de la jornada a su país en los 66 kg. En esta categoría se llevaron los bronces el colombiano Juan Hernández y el mexicano Robin Jara.