Verstappen dominó los entrenamientos en el Red Bull Ring

El holandés Max Verstappen, líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el mejor en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Estiria, el octavo del campeonato, que se disputa en el circuito de su escudería, el Red Bull Ring de Spielberg, sede la próxima semana del Gran Premio de Austria.

Verstappen, de 23 años, que viene de firmar el pasado domingo, en Francia, su tercer triunfo del año; repitió primer puesto en ambas sesiones y marcó el mejor del día en la vespertina. En la que todos firmaron sus vueltas rápidas con neumático blando, antes de rodar en simulación de carrera con compuestos más rígidos; y que el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en el Mundial, a 12 puntos del neerlandés, acabó cuarto, a 384 milésimas de éste; y tres centésimas por delante del español Fernando Alonso (Alpine), quinto este viernes.

Las cosas parecen cambiar en la F1, dominada de forma férrea por Mercedes los pasados siete años, en los que Hamilton ganó seis de sus siete títulos. Y en el Paul Ricard, Red Bull -primera en el Mundial de constructores, con 37 puntos de ventaja sobre las ‘flechas plateadas’, gracias al tercer puesto general del mexicano Sergio Pérez- firmó su tercera victoria seguida, algo que no sucedía desde 2013: en el último año de su cuatrienio glorioso, que encabezó el alemán Sebastian Vettel, ahora en Aston Martin.

‘Checo’, ganador de la penúltima carrera, en Baku, y tercero en Francia, acabó noveno los ensayos, dos puestos por delante del otro español, Carlos Sainz; que, al concluir segundo en Mónaco logró el mejor resultado en lo que va de año para Ferrari. La escudería más laureada de la historia. Que sufrió inexplicables problemas con sus neumáticos en tierras galas, donde ninguno de sus pilotos puntuó: el madrileño fue undécimo y su compañero monegasco Charles Leclerc -decimotercero este viernes- no pasó del decimosexto.

Verstappen ya había marcado el mejor tiempo en el ensayo matinal, en el que el francés Pierre Gasly -que no salió por la tarde, por un problema en la unidad de potencia de su Alpha Tauri- se coló entre el líder del Mundial y los dos Mercedes, con Hamilton tercero, a cuatro décimas; y el finlandés Valtteri Bottas cuarto, a 47 centésimas de la joven estrella neerlandesa.

Alonso, que en charla distendida con Efe antes del mismo afirmó estar “contento” y divirtiéndose en su retorno a la F1, marcó el sexto tiempo del primer libre. El doble campeón mundial asturiano -que esta vez está acompañado por el fisioterapeuta italiano Edoardo Bendinelli, en lugar de su compatriota Fabrizio Borra, presente el pasado fin de semana en Francia- se quedó a seis décimas de ‘Mad Max’ por la mañana y avanzó un puesto y dos décimas por la tarde.

Sainz -de nuevo con su ‘fisio’ y ‘coach’ habitual, el británico Rupert Manwaring- fue undécimo por la mañana, a 720 milésimas del que fuese su primer compañero en la F1, cuando ambos pilotaban en Toro Rosso.

Y ‘Checo’, que al igual que Sainz protagonizó uno de los trompos del ensayo matinal, se inscribió decimotercero en la primera sesión, amenazada por una lluvia que nunca llegó a caer.

Tampoco llovió, a excepción de algunas gotas, por la tarde; en el entrenamiento que dejó, como suele ser habitual, los mejores tiempos del día. En el que Verstappen cubrió los 4.318 metros de la pista en un minuto, cinco segundos y 412 milésimas, 336 menos que el australiano Daniel Ricciardo (McLaren); segundo en una sesión que Hamilton acabó cuarto, pero que pudo haber dominado si no se le hubiera anulado una de sus vueltas.

El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, firmó el tercer tiempo -a 378 milésimas de Verstappen- de una jornada que dejó buenas sensaciones en el equipo del doble campeón mundial asturiano, quinto al final. Sainz repitió el undécimo puesto matinal, se volvió a quedar a siete décimas y sufrió un nuevo trompo, esta vez tras la cuarta curva, en vez de en la primera.

El hijo del doble campeón mundial español de rallys de idéntico nombre se quedó a 735 milésimas de ‘Mad Max’ que paseó su liderato en el circuito de su escudería, en el que ‘Checo’, tercero en el Mundial, a 47 puntos de su colega en Red Bull, acabó a 677 milésimas.

En una pista de vuelta muy rápida muchos tiempos quedaron, por ese motivo, anulados. Entre ellos, el citado de Hamilton en el segundo ensayo, por exceder los límites de la misma. Algo que ya le había sucedido al inglés por la mañana, cuando también se les suprimieron cronos, entre otros, a Bottas y a Alonso.

Hubo unos cuantos ‘paseos’ y algunas salidas de pista. Pero la maniobra más inusual de todas la protagonizó Bottas, al que Hamilton quiere seguir teniendo de compañero si acaba renovando por Mercedes. El finés dio un trompo al salir de un ‘pit stop’, por fortuna sin mayores consecuencias.

El tercer y último entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 71 vueltas, para completar 306 kilómetros y medio.

EFE

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes