Prensa LVBP – El jardinero Alí Castillo trabajará en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) durante el verano, pues firmó un contrato por una temporada con Tecolotes de los Dos Laredos.
La información la dio a conocer, inicialmente, el periodista azteca Roberto Espinoza, director del sitio web Beisbol Puro, y fue confirmada por el club binacional.
Es la segunda vez que los emplumados establecen un acuerdo con Castillo, pero sería la primera ocasión en la que contarían con él en su roster, pues en 2022 el zuliano declinó su participación en la LMB, porque rubricó un pacto de Ligas Menores (MiLB) con Filis de Filadelfia.
Compartió su tiempo de servicio con los equipos de las categorías Doble A (Reading) y Triple A (Lehigh Valley) de los cuáqueros, pero no se ganó el ascenso a la Major League Baseball (MLB).
Castillo, reserva de Águilas del Zulia que actualmente actúa como refuerzo de Leones del Caracas en el Round Robin de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tuvo un desempeño aceptable en las granjas de MLB.
Promedió .264 después de conectar 93 hits en 352 turnos consumidos a lo largo de 103 encuentros. En ellos disparó 14 dobles, empujó 29 carreras y anotó 43. También se robó 10 bases. Registró un OBP de .317, un slugging de .304 y un OPS de .621. Mientras hacía gala de su versatilidad, al punto de jugar las nueve posiciones en un juego del Lehigh Valley.
Vestirá la camiseta de Tecolotes que le permitirá jugar por primera vez en la LMB, donde compartirá vestuario con varios beisbolistas patrios.
Balbino Fuenmayor (inicialista de Caribes de Anzoátegui que participa en la semifinal de la LVBP con Tiburones de La Guaira), Carlos Rivero (antesalista de Tigres de Aragua), Francisco Arcia (cátcher de Tiburones) y Danry Vásquez (outfielder de Tiburones) también formarán parte de los emplumados.
Castillo atravesó un buen momento en el arranque de la Fiesta de Enero de la LVBP. Mantuvo un average de .373 (de 51-19) en sus primeros 12 choques. Bateó cuatro dobletes, impulsó seis rayitas, marcó 14 y se estafó un cojín. Exhibió un OBP de .421, un slugging de .451 y un OPS de .872.
El outfielder, que laborará con Caracas hasta la instancia que alcance ese conjunto en el curso del torneo invernal criollo, intentará aprovechar el chance que le dio Dos Laredos para sobresalir con el madero y tratar de despertar el interés de una franquicia de la MLB, que le permita regresar a la pelota organizada en corto plazo.
EL DATO
Alí Castillo mantuvo un porcentaje ofensivo de .289 en la ronda eliminatoria del torneo 2022-2023 de la LVBP con Águilas del Zulia. Sonó 48 hits en 166 turnos. Acumuló dos dobles, un triple, 22 empujadas y 17 anotadas, en 42 encuentros. Además, logró tres robos de base. Lució un OBP de .360, un slugging de .313 y un OPS de .673.