Redacción – Pasión X El Deporte | 09 de julio 2025
Un respiro profundo se escuchó en el Olympique de Lyon este miércoles, al confirmarse que el club permanecerá en la máxima categoría del fútbol francés. La Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG) ha aceptado el recurso presentado por la entidad lionesa, dictaminando que ahora cuenta con las garantías financieras necesarias para competir en la primera división.
La resolución favorable llega pocos días después de un cambio crucial en la cúpula directiva: Ares, el principal fondo de inversión acreedor del Lyon, relevó al estadounidense John Textor de la presidencia, nombrando en su lugar a la también estadounidense Michele Kang.
Gracias a este dictamen, el Lyon podrá participar finalmente en la Liga Europa, competición para la cual se había clasificado al terminar en la sexta posición en el campeonato liguero.
Condiciones y Advertencias Previas
A pesar de la luz verde para mantenerse en la élite, la DNCG, organismo supervisor financiero de los clubes de la liga francesa, ha impuesto una estricta vigilancia sobre la masa salarial de la plantilla, así como sobre cualquier modificación que esta pueda sufrir en relación con el presupuesto presentado.
El Lyon no tardó en emitir un comunicado, expresando su gratitud al órgano supervisor por «haber reconocido la ambición de la nueva dirección, determinada a asegurar una gestión seria en el futuro».
La administración previa de John Textor ya había recibido advertencias por parte de la DNCG a finales de 2024, debido al descontrol en sus finanzas. La estrategia de multipropiedad de Textor tampoco contribuyó a su situación; además de adquirir el Lyon en 2022, es propietario del Botafogo brasileño y del RWD Molenbeek belga.
Legado y Futuro de un Grande Francés
El Olympique de Lyon es un club con una rica historia y un palmarés envidiable en Francia, que incluye siete títulos de Liga (todos consecutivos entre 1998 y 2011), cinco Copas de Francia, ocho Supercopas nacionales y una Copa de la Liga, además de una Copa Intertoto europea.
Por sus filas han pasado figuras de talla mundial, como los franceses Karim Benzema, Hugo Lloris, Éric Abidal, Bernard Lacombe, Alexandre Lacazette o Jean Tigana, así como talentos internacionales de la talla de los brasileños Sonny Anderson y Juninho Pernambucano, o el argentino Lisandro López.




