Nota: Franco Valecillos | Pasión X El Deporte
En un acuerdo que buscará fomentar el desarrollo deportivo en ambas confederaciones, CONMEBOL y Concacaf firmaron una alianza de cooperación estratégica que traerá consigo novedades en el fútbol masculino y femenino.
Como novedad principal, se encuentra la confirmación de que la Copa América del 2024 contará con la participación de 16 selecciones nacionales: las 10 de CONMEBOL + seis invitadas de Concacaf, las cuales se clasificarán mediante la Liga de Naciones.
Se tiene previsto que, el torneo que actualmente tiene como monarca vigente a Argentina, se juegue en verano y se lleve a cabo en los Estados Unidos. El campeonato, siguiendo una línea lógica con lo antes descrito, será coorganizado por ambas confederaciones.
Novedades en el fútbol femenino y de clubes
En cuanto al balompié femenino, también se confirmó que la Copa Oro del 2024 se jugará con 12 países, incluyendo a las cuatro mejores selecciones de Sudamérica (de acuerdo con la última Copa América): Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.
La edición inaugural de este certamen tendrá lugar en territorio estadounidense y marcará la pauta en una reorganización del calendario de competiciones que tiene como objetivo fomentar aún más el ritmo y desarrollo del fútbol en ambas regiones.
Por último, volviendo al fútbol masculino, los clubes también entrarán en este acuerdo. Los dos mejores equipos de cada confederación, jugarán un torneo corto con formato de ‘final four’ para definir a un supercampeón.
El criterio de elección estará anclado a los torneos organizados internamente por cada confederación: Copa Libertadores y Concacaf Champions League. La fecha prevista para jugar el primer torneo es en 2024.
¿Qué piensan los protagonistas?
Alejandro Domínguez (presidente de CONMEBOL): “La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.
Victor Montagliani (presidente de Concacaf): “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.